Un grupo de guardavidas de Mar Chiquita realizó una nueva protesta hoy en Santa Clara del Mar en desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires por la Ley 14.798, conocida como la Ley de Regulación de Guardavidas y Seguridad Acuática. La sentencia exime al Municipio de cumplir con los 5 meses de operativo de guardavidas que fija la ley.
El rechazo a esta nueva normativa por parte de una veintena de guardavidas que se hicieron presentes frente a la delegación de Santa Clara del Mar generó escenas de tensión y algunos disturbios. De hecho, la Policía Comunal informó que algunos de sus efectivos apostados en el lugar fueron agredidos.
Los delegados municipales Antonio Contardo y Fabián Jacquet dialogaron con los agentes municipales mientras se dieron situaciones de agresiones a policías. Según trascendió desde la jefatura de la Policía Comunal, a cargo de Darío Valles, se realizarán actuaciones de oficio en las próximas horas.
En tren de negociaciones, desde el municipio sostienen su propuesta de aumento salarial, 4 meses de operativo general y continuidad según necesidades hasta Semana Santa, respetando el fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, rubricado por los jueces Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres, Daniel Soria y Luis Genoud.
Los guardavidas rechazan la medida judicial que exime a Mar Chiquita de la obligatoriedad de los 5 meses de operativo de guardavidas, tal como sucedió en Monte Hermoso y Villa Gesell, y piden que se garanticen los 150 días de trabajo. Por el contrario, el secretario general de la Municipalidad, Walter Wischnivetzky, confirmó un operativo de 4 meses con los aportes jubilatorios al IPS, luego del 19 de marzo, la continuidad del operativo, pero según las necesidades locales.
Este conflicto por la aplicación de la Ley llega tras el anuncio del Municipio de un considerable aumento salarial para los guardavidas en todas las categorías. De este modo, un agente categoría 5 del operativo de seguridad en playas que ganaba $ 107.000 en marzo 2022 pasará a cobrar $ 276.000 de bolsillo en febrero 2023.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.