Dos semanas después de que se conociera el alcance del bono de fin de año que dispuso el Gobierno para el sector privado, el Ministerio de Trabajo informó este viernes el reintegro del 50% para quienes lo pagaron a empleadas domésticas.
Para poder tener ese beneficio, los empleadores no deben pagar impuesto a las ganancias.
Además, en el detalle de las condiciones que deben cumplir quienes quieran calificar para pedir el reintegro, la cartera laboral precisó que los empleadores no deben contar “en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la categoría ‘c’ o superior o en el régimen de trabajo autónomo”, ni encontrarse “en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales”.
También se advierte que el patrimonio declarado según el impuesto a los Bienes Personales no debe ser superior a los $ 8.383.920 y no deben ser propietarios de “más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave”.
Según se informó, la inscripción para solicitar el reintegro será entre el 16 y el 23 de enero a través de la opción “Solicitud de reintegro – Decreto 841/22” en el portal de casas particulares del sitio web de la AFIP.
El alcance del bono
El bono que dispuso el Gobierno alcanza todos los trabajadores del sector privado con salarios netos (es decir después de los descuentos) de hasta $185.000 al mes de diciembre, incluyendo en ese monto final el valor del bono otorgado.
Los monotributistas y los trabajadores de la economía informal no están incluidos en la medida que el Gobierno reglamentó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia”, había señalado días atrás la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Además, la funcionaria había explicado que optaron por un bono y no por una suma fija porque esta última “queda con carácter permanente”, lo que desde el Ejecutivo consideraron que es “disruptivo para la negociación paritaria”.
08 de julio. Los cuerpos de Azucena Villaflor de De Vincenti, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga llegaron a las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú luego de ser arrojados al mar por la dictadura en los "vuelos de la muerte". Pocos días después, fueron sepultadas como NN en el cementerio de General Lavalle.
08 de julio. Se trata del hermano de Adriana Metz Romero, quien integra la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y viajó de urgencia a Buenos Aires para el reencuentro. El hombre tiene ahora 48 años. "Hoy se abrazan en ese encuentro tan esperado", dijo Estela de Carlotto en una conferencia.
07 de julio. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires difundió un video en el que aparecen los 16 imputados que firmaron un acuerdo de reparación integral por el perjuicio ocasionado.
07 de julio. Ocurrió en la madrugada del domingo en Casa Laurel Hotel Boutique. Ramiro Otondo, de 26 años, sufrió heridas severas tras intentar contener las llamas y evacuar a los huéspedes. Piden cadenas de oración por su salud.
07 de julio. La semana arranca con lluvias y cielo cubierto en toda la zona. El SMN anticipa nieblas densas, mañanas frías y tardes apenas templadas. El pronóstico, distrito por distrito.
07 de julio. Tenía apenas 19 meses y estaba en emergencia nacional. Fue operada en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires tras un operativo que movilizó a todo el país. “Nos salvaron la vida a todos”, dijo su familia en un testimonio conmovedor.