04/11/2022 | Noticias | Sociedad

Perdón penal: dos jóvenes fueron absueltos en un caso de homicidio después de que la madre de la víctima los perdonó

El crimen de Cristian Robledo ocurrió en una gresca durante un partido de fútbol en Córdoba, en 2019, cuando los acusados eran menores de edad. El perdón que Rosa Gallego, la madre de la víctima, concedió derivó en que el fiscal no formulara acusación.


El perdón como alternativa penal tuvo un nuevo ejercicio, esta vez en manos de un juez  de Córdoba, cuando se dispuso absolver a dos jóvenes de 20 y 21 años, acusados de haber participado cuando eran menores de 18 años, en una pelea grupal en la que murió por los golpes uno de los participantes. La absolución surgió a partir del perdón que la madre de la víctima les concedió a los dos acusados.

El fiscal de juicio no acusó por entender que debe primar la resocialización de los dos jóvenes, quienes habían pasado por un Instituto de Menores desde 2019, cuando se cometió el hecho, informó Página/12.

El 13 de julio de 2019, en las instalaciones del Club Milka, en San Francisco, Córdoba, jugaron el equipo local con Los pibes de las Palmeras, por la Liga interprovincial. El partido terminó a las piñas entre los jugadores de ambos equipos y también ambas hinchadas.

En la pelea, Cristian Robledo fue asesinado por cinco jóvenes, tres de ellos mayores y dos menores de edad: los primeros terminaron con condenas de hasta 12 años de prisión.

Los dos menores de ese momento, hoy de 20 y 21 años, fueron trasladados al Complejo La Esperanza por el proceso penal juvenil. Ambos realizaron distintos cursos, incluso uno de ellos terminó la secundaria, y fueron revinculándose con sus familiares en salidas transitorias que les iban concediendo.

Desde el 30 de junio pasado contaban con permisos de salidas prolongados sin retorno al Instituto y cuando llegaron al juicio mostraron “arrepentimiento” por el hecho cometido. El fiscal penal juvenil Alberione incluso tuvo en cuenta que en el juicio realizado los dos acusados le pidieron “perdón” a la madre de Robledo y le aclararon que su intención no era matar a su hijo.

Cuando Rosa Gallego, mamá de la víctima tomó la palabra, les dijo: “Espero que se porten bien, que trabajen, que no se droguen, que sean buenas personas, que tengan buenos valores, que piensen en sus hijos, que como madre no hay dolor más grande que ver a tu hijo en un cajón; él se fue a divertir a un partido de fútbol y me lo mataron; que siempre piensen en su familia y en sus hijos; los perdono.

Ese perdón que concedió la madre de la víctima derivó en que el fiscal no formulara acusación. “Dado lo largo de este proceso, centrándonos en los jóvenes, y en virtud de los fines del Derecho Penal Minoril, que busca la no punición de los jóvenes, y resocialización, es decir que puedan volver a integrarse a la sociedad, pero respetando la persona humana y los derechos de los demás, solicito la absolución de pena de los jóvenes, creo que es la opción que mejor se ajusta a este momento", sostuvo el fiscal.

El juez Andrés Peretti al no tener acusación fiscal es que termina absolviendo a los dos jóvenes: “Hoy el Fiscal solicitó que no les aplique pena y estoy obligado a obedecer. Si bien el delito que cometieron fue gravísimo, la ley y el fiscal les da esta nueva oportunidad para no ir presos”, les advirtió.

El juez penal de Necochea Mario Alberto Juliano, fallecido sorpresivamente en octubre de 2020, fue el mayor mensajero de la idea del perdón como alternativa penal y de la mediación entre familiares de las víctimas y responsables del delito, dando un fuerte impulso a la organización Víctimas por la Paz.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.