Con el objetivo de generar un impacto positivo en el medioambiente a través de un emprendimiento que puede extenderse por todo el mundo, un grupo de amigos de Mar del Plata creó Blum, una plataforma digital que conecta personas que buscan vender, donar o intercambiar objetos que tenían como destino ser tirados a la basura, pero que pueden reutilizarse para otro fin.
“Es una plataforma, estilo Mercado Libre o Market Place, para que se entienda, de objetos que habitualmente tiramos a la basura, pero que en realidad pueden tener una segunda vida útil o quizás son un insumo clave para otro emprendimiento”, explicó Franco Milanese, uno de los creadores, a La Capital. Blum surge como sigla de “buy less use more (compre menos use más).
“La idea es que en vez de tirar la basura directamente, se pueda publicar en la plataforma y empezar a generar una especie de cadena por la que dejamos de tirar menos y que además a las personas les genere un ingreso extra a partir de algo que no tenían en cuenta, pero que para otros puede significar algo importante”, agregó Milanese, quien lleva adelante el proyecto junto a Santiago Naranja, Agustín Sturm y Agustín Dusso.
Estos jóvenes, de solo 26 años, no son solamente socios en la creación de esta herramienta tecnológica, sino también amigos de prácticamente toda la vida. Fueron compañeros desde la primaria en el Instituto Fray Mamerto Esquiú y siempre fantasearon con realizar juntos un emprendimiento.
Años después, Naranja y Sturm estudiaron para convertirse en ingenieros industriales, Dusso se graduó como técnico en comercialización y Milanese como comunicador social. Ahora, ponen todo su conocimiento a disposición de Blum e incluso se encuentran en la búsqueda de diseñadores y programadores web para incorporar en la página web más funcionalidades.
“Lo que lanzamos ahora es un prototipo, no es la página web con todas las funcionalidades ni totalmente desarrollada”, aclara Milanese sobre el sitio lanzado en mayo y adelantó que trabajan para lanzar una importante actualización en marzo, como así también una aplicación que funcione en todo el país.
Mientras tanto, en tiendablum.com ya pueden observarse a personas que venden CD’s usados o que ofrecen donar desde restos de cerámicos hasta lombrices.
“Tuvimos varios usuarios que se registraron, hay publicaciones y transacciones. Estamos conformes, pero aspiramos a mucho más”, señaló Milanese acerca de la plataforma que se postuló y se ganó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa IncuBAte.
“El precio de los artículos es totalmente libre o también se puede donar”, aclararon los impulsores del proyecto que remarcan que surge “como una manera de atacar una problemática que es la cantidad de desechos que se producen y una forma de reducir la contaminación”.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.