El jueves 6 de octubre está previsto que se lleve adelante la reconstrucción del crimen de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años que a principios de diciembre de 2021 fue asesinado en Miramar de un balazo, una causa en la que están implicados cuatro policías.
De tal modo, se presume que tal reconstrucción significará una antesala al pedido de elevación a juicio que hará el Ministerio Público para dar por finalizada la etapa de instrucción.
El joven fue baleado tras una persecución policial que el menor intentaba eludir conduciendo una moto y, según pudo saber el diario La Capital de Mar del Plata, la titular de la Fiscalía Descentralizada de Miramar, Ana Caro, agregarían al menos una nueva imputación a la causa.
En este sentido, detallaron que a los actualmente cuatro policías procesados -dos de ellos con detención- se le agregaría un quinto por encubrir el hecho.
Cabe señalar que, la madrugada del 10 de diciembre pasado el joven murió en el acto tras recibir un disparo en la zona del tórax, y el efectivo Maximiliano González (26), se encuentra con prisión preventiva por “Homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por miembro de una fuerza de seguridad, mediante el empleo de armas de fuego y con alevosía”, mientras que el oficial Nelson Albornoz también sigue encarcelado por el delito de “Encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, acusación que también recae sobre la oficial inspectora, Rocío Mastrángelo y el sargento, Kevin Guerricagoitía, aunque estos dos últimos permanecen en libertad.
Debido a las declaraciones recolectadas y a las diversas falsedades que la fiscal detectó en policías que intentaron, al menos minimizar la responsabilidad de González, la causa aún no se cerró en su etapa de instrucción y posiblemente puedan hallarse más policías que hayan tenido algún tipo de participación en el hecho.
Según averiguó La Capital, la UFI local trabaja a contrarreloj para sumar más evidencias que podrían derivar en nuevas imputaciones.
LA RECONSTRUCCIÓN
El próximo 6 de octubre alrededor de las 22.30 se realizará la reconstrucción del hecho que tuvo su desenlace fatal en avenida 9 y 34, donde según las pruebas González gatilló su arma reglamentaria y mató de un disparo al joven quien intentaba escapar de esa situación en una motocicleta.
En esta oportunidad se contará con la colaboración de la Policía Federal y será el último paso para recabar toda la documentación del caso ya que luego proseguirá el pedido de elevación a juicio.
CAUSA PARALELA
De forma paralela, hay otra causa en marcha contra el en ese entonces comisario, Andrés Vulcano, por represión donde – según se informó -, tiene a Judith Aristegui, madre de Luciano como una de las víctimas.
La mujer también denunció en su momento, maltratos y agresiones físicas en la escena del crimen cuando descubrió que su hijo no había protagonizado un siniestro vial, sino que tenía un disparo en el pecho.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.