Inés Estévez denunció en sus redes sociales una situación desagradable que vivieron sus hijas el domingo a una función especial del espectáculo Disney Junior en el Teatro Gran Rex. La actriz es mamá de Cielo y Vida comenzó compartiendo en su cuenta de Instagram una foto de una de las nenas con un afiche de fondo de la obra en cuestión. “Gracias Disney Junior Latinoamérica”, escribió sobre esa imagen la actriz y más abajo agregó un “Pero...”.
En una siguiente historia –recopilada por Infobae– la actriz dolorense despejó el misterio y comenzó su fuerte descargo. “Habiendo lugar disponible, a dos niñas con discapacidad que se cambiaron de sitio junto a sus cuidadoras para ver mejor, las retaron y las mandaron nuevamente a una zona donde no veían bien”, expresó Estévez.
“Una de las cuidadoras explicó la condición de las nenas, la respuesta fue: ‘¿Y qué tiene?’”, continuó quien también es cantante y ex pareja de Fabián Vena, padre de sus hijas. Asimismo, Inés arrobó a la cuenta de Disney y también a la del teatro, para agregar una leyenda en contundentes mayúsculas: “Capacitar personal es urgente”, dijo.
Asimismo y en su cuenta de Twitter, Inés amplio su descargo a través de un extenso hilo en el que agregó más detalles acerca de la invitación que recibieron las pequeñas para asistir al mencionado espectáculo infantil en el último día de las vacaciones de invierno.
“Se hizo una función distendida, para gente con hipersensibilidad sensorial, para Disney Junior Latinoamérica en el Teatro Gran Rex, gracias a la iniciativa y aporte de gente del bien como el genio de Matías Cadaveira”, mencionó al psicólogo y comunicador que divulga información sobre autismo y Asperger. “Por razones de salud no pude ir y pedí enviarlas el domingo”, explicó Inés acerca de los motivos de su ausencia en el momento en que ocurrió el hecho.
“Ya que Vida había quedado muy entusiasmada, la gente de Disney, hermosa, me habilitó las entradas en el acto y organicé operativo comando: en la discapacidad una salida es exactamente un operativo, para que fueran con dos cuidadoras”, comentó la actriz.
“Las recibieron muy bien, pero las sentaron en un sector donde no veían cómodamente. Como había butacas libres, una de las cuidadoras las trasladó a una zona más central. Un acomodador, ni bien las vio, las mandó nuevamente al lugar estipulado con modos cuestionables”, siguió relatando Estévez.
Asimismo, la actriz hizo hincapié en el hecho de que “moverse de un sitio a otro ya de por sí puede desregular un niño. Y cuando una de las cuidadoras le dijo que tenían discapacidad, algo sumamente visible en la más pequeña, el acomodador dijo: ‘¿Y qué tiene? Sentate donde te dije’”, reiteró.
“Si seguimos dependiendo de la buena voluntad y la empatía no llegamos más. Por una Ley de capacitación obligatoria y urgente al personal de salas y comercios y al personal policial, que conozco casos, detienen y violentan personas con TEA porque desconocen el tema”, agregó contexto a la situación que denunció.
“Arrobo a Fernando Galarraga (director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad) para ofrecerme a diseñar junto a @andiscapacidad y profesionales en discapacidad un proyecto de ley con carácter de urgencia”, cerró Inés en su descargo.
Galarraga respondió el tuit de Estévez: "Muchas gracias @IneEstevez por tu predisposición. La @andiscapacidad cuenta con la Unidad de Capacitación que trabaja para incorporar la perspectiva de discapacidad en diferentes ámbitos. Entre 2021 y 2022 capacitó 7530 personas de universidades, organismos públicos y medios", escribió el funcionario.
La dolorense agradeció la respuesta y agregó: "Creo que mas allá de la tarea de ustedes, deberia haber un proyecto de ley nacional -y esto depende del estado- para que sea obligatorio. Sabemos que la gente no toma la iniciativa de capacitarse por si misma. ¿Habrá que arrobar al presidente?".
Buendia, se hizo una funcion distendida (para gente con hipersensibilidad sensorial) para @DISNEYJUNIORLAT en @teatrogranrex gracias a la iniciativa y aporte de gente del bien como el genio de @matiascadaveira Por razones de salud no pude ir y pedí enviarlas el domingo, (hilo)
— Ines Estevez (@IneEstevez) August 1, 2022
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.