07/04/2022 | Noticias | Sociedad

Crimen de Fernando Báez Sosa: dure cruce entre los rugbiers y Fernando Burlando, abogado de la familia del joven

Los acusados se niegan a someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas por considerar que existe una “persecución mediática” sobre ellos. En enero de 2023 se inicia el juicio oral.


Los rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa, el adolescente que fue atacado brutalmente a la salida de un local nocturno de Villa Gesell el 18 de enero de 2020, se negaron a someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas, y apuntaron contra el abogado que representa a la familia de la víctima, Fernando Burlando.

Los estudios habían sido solicitados por la querella y la fiscalía de cara al juicio oral que se llevará a cabo a partir del 2 de enero de 2023 y tendrá a los ocho rugbiers en el banquillo. Se trata de Máximo Thomsen, Lucas Pertossi, Ciro Petossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

“Persecución mediática” y “He sido juzgado como asesino por la autoridad judicial” son algunos de los conceptos utilizados por los acusados en distintas oportunidades.

“No deseo prestar declaración porque no me siento bien, ya que desde un primer momento fue expuesta mi vida privada y la de mi familia, por lo que no quiero ofrecer más datos que sirvan para que el Dr. (Fernando) Burlando siga armando un show mediático de la causa”, advirtió Matías Benicelli (22) en un escrito presentado a través de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.

 

LA RESPUESTA DE BURLANDO

Consultado por Clarín, el abogado replicó: “Qué raro que me tengan tan presente, porque ya va a venir el tiempo en que me ocupe de ellos, desde la técnica y desde cómo evaluar primero la cobardía y la brutalidad con la que actuaron”.

El show mediático lo armaron ellos cuando grababan la cobardía, en vivo y en directo, con las golpizas que le infringían no solamente al pobre Fernando Báez Sosa, sino a sus propios vecinos de Zárate”, completó.

 

PERICIAS

Cabe recordar que los rugbiers ya habían rechazado las pericias psicológicas.

Los primeros en ser citados fueron Enzo Comelli (22), Máximo Thomsen (22) y Lucas Pertossi (23), quienes tras ser notificados de la metodología de las pericias, se negaron a aportar información y responder las preguntas previstas en las entrevistas, por falta de "confianza" en el proceso judicial.

“Tengo falta de confianza en la Justicia, debido a las especulaciones y mentiras que se dijeron sobre mi persona, entorno y familia, que me han afectado tanto moral como físicamente”, aseguró Comelli.

Además, expresó que no deseaba prestar declaración porque “fueron expuestas cuestiones íntimas que obran en el expediente por parte del Dr. (Fernando) Burlando”.

Thomsen, acusado de ser uno de los que atacó a patadas en el piso a la víctima, señaló por su parte: “No me siento cómodo ni seguro en hacer una evaluación por el hecho de que ya violaron muchas cosas privadas mías y no quiero que vuelva a pasar”.

En la misma línea, Lucas Pertossi, que de acuerdo con la instrucción fue quien filmó la secuencia del ataque con su teléfono celular, expresó: “No poseo confianza en el proceso judicial que se viene llevando a cabo, ya que he padecido persecución mediática y he sido juzgado como 'asesino' por autoridad judicial”.

 

SITUACIÓN JUDICIAL

El delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” que enfrentan los ocho jóvenes prevé una pena de prisión perpetua.

En la causa fueron sobreseídos otros dos rugbiers, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (20) y Alejo Milanesi (21). Ambos fueron excarcelados en febrero del 2020 por falta de mérito. El juicio por el caso se iniciará el lunes 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano, y se desarrollará a lo largo de 22 jornadas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Triste final en Las Toninas: encontraron muerto al hombre que había desaparecido en el mar

29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.

ANSES: sin cambios en el bono, así quedan las jubilaciones desde febrero

29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.

Santa Teresita: así continúa la intensa búsqueda del joven desaparecido en el mar frente al muelle

29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.

La Provincia: una mujer denunció que el padre de su bebé lo tiró al suelo “para matarlo”

28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.

Otro accidente en los médanos de Villa Gesell: una turista herida tras volcar una 4x4 en una travesía nocturna

28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.

Ruta 2: tres heridos tras un violento choque entre un auto y un camión a la altura de Castelli

28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.

Dolor en Pavón: murió un joven de 21 años tras varios días internado por un grave accidente vial

27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.

Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje (Netflix), trabaja en un balneario de San Clemente del Tuyú

27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.