28/03/2022 | Noticias | Sociedad

Investigan denuncias sobre estafas de "desvío de afiliados" de obras sociales

La causa es a raíz de una presentación que efectuó la Superintendencia de Servicios de Salud en julio del 2021. Las estafas consisten en cambiar al prestador de obra social sin el consentimiento o conocimiento de los beneficiarios. El perjuicio que también les genera es que los cambian de su obra social a otras que no funcionan, mientras siguen aportando. Las maniobras utilizadas. El incremento de este delito fue en pandemia cuando proliferaron los trámites online.


Internet tiene una gran cantidad de beneficios en cuanto a acceso y democratización. Pero todas las monedas tienen dos caras, y frente a la mayor cantidad de usos que se le pueden dar a las nuevas tecnologías, también están las estafas. Hace casi dos años que las obras sociales se enfrentan, a partir de todo tipo de modalidades, al “desvío de afiliados”. Situación que se investiga en la Justicia a partir de una denuncia presentada por la Superintendencia de Servicios de Salud en julio del 2021. ¿En qué estado se encuentra la causa? ¿Cuáles son las maniobras utilizadas por los estafadores?

A pesar de que actualmente hay una investigación en curso y que desde la Superintendencia de Salud se han realizado campañas de concientización para evitar este tipo de situaciones delictivas, las víctimas de estafas que consisten en cambiar al prestador de obra social a través de engaños o sin el consentimiento o conocimiento de los beneficiarios, siguen sumándose.

Los primeros episodios se registraron alrededor de julio del 2020, en plena pandemia y Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). De hecho, desde el estudio jurídico MGA Abogados consideran que las medidas sanitarias y el aumento de la virtualidad fue lo que hizo posible el incremento de este tipo de estafas. “Cuando todos los trámites se empezaron a hacer online”, señalaron como el inicio de la problemática.

Los modos de engañar a las y los beneficiarios de las obras sociales fueron cambiando y mejorando, aunque la mayor parte de las veces fue a través de llamadas telefónicas. Los argumentos ofrecían mayor diversidad: si llamaban desde “la Superintendencia de Servicios de Salud”, podían decir que el prestador de salud en cuestión estaba al borde de la quiebra, por lo que les sugerían realizar el cambio para no perder la atención médica; o que el resultado de una auditoría había mostrado la mala calidad de los servicios, por lo que recomendaban pasarse a una obra social con mejor prestación.

Si, en cambio, el interlocutor misterioso decía ser de “la obra social” del afiliado, les informaban sobre un cambio en la credencial, razón por la cual necesitaban sus datos personales. Y a medida que pasó el tiempo, surgieron otras formas de estafa. Recientemente, se registró un nuevo modo que, en primer lugar, parecía no tener relación con la obra social: con motivo de ofrecer un préstamo personal o tarjeta de crédito, los estafadores obtenían los datos necesarios para hacer el traspaso de prestación. Las víctimas del engaño se daban cuenta recién cuando querían hacer uso de su cobertura médica, mas se enteraban que ya no estaban afiliados a la misma.

“Nos enteramos a raíz de las denuncias efectuadas en el sector de afiliaciones de OSPERYH”, explicaron desde MGA Abogados, que representan en la investigación a la Obra Social de Personal de encargados de edificios de Renta y Horizontal (OSPERYH), una de las prestadoras afectadas por el robo de afiliados. Otras afectadas son Obra Social de Petroleros (OSPE); Obra Social Ferroviaria (OSFE); Obra Social del Personal de Papel; Obra Social de obreros y empleados tintoreros sombrereros y lavaderos de la República Argentina (Osoetsylra); y Obra Social del Personal de la Industria del Calzado (Ospical); entre otras obras sociales que se fueron sumando a la causa.

“El perjuicio que les genera a los afiliados es que los cambian de obra social, a obras sociales que no funcionan, y terminan atendiéndose en hospitales públicos mientras efectúan aportes a obras sociales que no le dan ningún servicio”, señalaron desde el estudio jurídico. Asimismo, la situación genera un daño patrimonial a la obra social.

La causa que investiga estas situaciones fue presentada por la Superintendencia de Salud en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2 frente a la multiplicidad de denuncias que recibieron, a medida que las y los afiliados iban notando el engaño del que habían sido víctimas. “Actualmente, la misma ha avanzado a partir de la declaración de varios afiliados, sobre todo de OSPERYH, y ya se han imputado a varias personas”, afirmaron desde MGA Abogados, que participa de la querella en la investigación. Los imputados son, principalmente, autoridades máximas de las sociedades que estarían involucradas en los ilícitos, adelantaron a este diario, si bien no pudieron dar muchos más detalles debido a que se trata de una investigación de índole privada. “Se espera que en los próximos días se disponga la declaración indagatoria de los sospechosos”, añadieron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

ANSES: sin cambios en el bono, así quedan las jubilaciones desde febrero

29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.

Santa Teresita: así continúa la intensa búsqueda del joven desaparecido en el mar frente al muelle

29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.

La Provincia: una mujer denunció que el padre de su bebé lo tiró al suelo “para matarlo”

28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.

Otro accidente en los médanos de Villa Gesell: una turista herida tras volcar una 4x4 en una travesía nocturna

28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.

Ruta 2: tres heridos tras un violento choque entre un auto y un camión a la altura de Castelli

28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.

Dolor en Pavón: murió un joven de 21 años tras varios días internado por un grave accidente vial

27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.

Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje (Netflix), trabaja en un balneario de San Clemente del Tuyú

27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.

La Provincia: la morosidad de familias y jóvenes bonaerenses ya supera en 4 puntos la media nacional

27 de enero. Un informe de Provincia Microcréditos, basado en datos del Banco Central de la República Argentina, reveló que la morosidad en la provincia de Buenos Aires llegó al 12,8%, muy por encima del promedio nacional (8,8%). Entre jóvenes de 18 a 21 años, el nivel de incumplimiento trepó al 40%. Las causas y los proyectos de ley que buscan aliviar el sobreendeudamiento.