Un comerciante de Dolores decidió cambiar el nombre de su local de aberturas de aluminio que se llamaba El Ruso por El Ucraniano.
“Muchos se preguntarán el por qué del cambio de nombre de mi emprendimiento”, escribió Daniel Panasiuk al anunciar su decisión. “Mis abuelos, tíos y mis padres son nacidos en Ucrania; pero todos en Dolores me conocen como el Ruso Panasiuk; al igual que a mis amigos libaneses los mal-llaman turcos. Esto lo hemos admitido a lo largo de nuestra vida pero no corresponde al origen de nuestras nacionalidades.”
Pero, luego de la invasión de Ruisa “y en honor a mis familiares que tengo en Ucrania y a todos los ucranianos que están resistiendo está absurda y descabellada invasión, he decidido cambiar por Aberturas de Aluminio El Ucraniano".
En diálogo con ENTRELINEAS, Panasiuk contó que su abuelo llegó a la Argentina desde su pueblo Saturse en la década del 30. Muy buen carpintero, logró instalarse en la Argentina y de esa manera poder traer a su familia. Ya con la guerra dando vueltas en el aire, tuvo que viajar a Paraguay para que su mujer y sus hijos, incluido el padre de Daniel que tenía entonces 3 años, pudieran salir de lo que en ese momento era Polonia. Pero ellos siempre se identificaron con Ucrania, porque además hablaban la lengua de ese país. En Paraguay formaron parte de una colonia ucraniana y luego se trasladaron a la Argentina, donde también encontraron varios connacionales. En Dolores se instalaron en 1953.
“Mi padre recuerda que cuando empezó la escuela en Argentina los chicos se le burlaban por la forma en que hablaba”, recuerda Daniel que escuchó desde su infancia hablar esa lengua a sus abuelos y tíos.
Todos rubios y de ojos celestes, siempre en el país fueron “los rusos”, al punto que ese fue el nombre que eligió para su comercio. Pero ahora, dice, siente indignación por el “imperialismo de Rusia, siempre igual”. Y esa fue la razón por la que tomó la determinación de modificar el nombre de su comercio.
31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.
31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.
31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.
30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.
30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.
29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.
29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.