Hoy lunes 29 de noviembre se conocerá el veredicto en el juicio que se le sigue al ex comisario de Chascomús, Tomás Freites, por las torturas y asesinato del adolescente Emilio Blanco, un caso ocurrido hace 24 años.
El caso Blanco es una muestra de la persistencia de una familia en la lucha por obtener justicia en el marco de un sistema judicial que desde el primer momento intentó ocultar la responsabilidad policial en un asesinato aberrante. Por este hecho, en 2014, el jefe de calle de esa dependencia, Fermín Basualdo, fue condenado a prisión perpetua como co-autor del delito de torturas seguidas de muerte. Una figura que, además, dejaba abierta la puerta a la existencia de otros autores que, hasta el momento, no fueron identificados. Freites, en atención al cargo que ocupaba en ese momento, está siendo juzgado por “omisión de evitar la tortura”.
Emilio Blanco, un chico de 16 años, fue “levantado” por una patrulla policial una noche de sábado en 1997, cuando iba a encontrarse con sus amigos en el centro de Chascomús. La patrulla había encontrado tirada una moto cuyo robo había sido denunciado poco antes y, en las cercanías encontraron al pibe caminando solo. Lo llevaron a la comisaría y allí lo golpearon hasta matarlo. A la mañana siguiente, un vecino encontró su cadáver junto a las vías.
La primera carátula fue “accidente”, porque tanto la policía como la justicia intentaron justificar que lo había atropellado el tren. En el juicio a Basualdo, por ejemplo, quedó claro que el cuerpo estaba orientado al revés de lo que hubiera quedado si el hecho hubiera sucedido como lo querían hacer pasar.
La familia Blanco tuvo que pelear en principio para lograr el cambio de carátula, desmontando pacientemente pruebas falsas y desvíos de la investigación, hasta llegar a una condena que, además de establecer la culpabilidad de Basualdo, puso de relieve la existencia de otros involucrados en el crimen.
Ahora, el tribunal dictará la sentencia en la que quede establecida la responsabilidad del titular de la dependencia en la que murió, a causa de los golpes, Emilio Blanco.
22 de diciembre. El gobierno bonaerense anunció que profundizará los operativos en las rutas de la Costa Atlántica. Además de drones, también se usará inteligencia artificial.
22 de diciembre. El incremento del 22% fue oficializado por el Ministerio de Transporte y se suma al que se había registrado en julio y febrero de este año.
22 de diciembre. La víctima tenía 73 años y era oriunda de Almirante Brown. Fue rescatada por guardavidas y trasladada al hospital, donde ingresó sin signos vitales. La Unión de Guardavidas de Villa Gesell denunció demoras en la llegada del desfibrilador, mientras que la Municipalidad aseguró que no hubo retrasos en la atención.
21 de diciembre. El hecho ocurrió pasada la medianoche en el cuartel de Bomberos Voluntarios. La intervención inmediata del personal de guardia y el traslado de urgencia al hospital fueron determinantes para salvarle la vida.
21 de diciembre. Argentina confirmó tres casos de gripe A H3N2 y se convirtió en el cuarto país de Sudamérica con circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes evolucionan sin complicaciones y reforzaron las recomendaciones de prevención y vacunación.
21 de diciembre. Con el inicio oficial del verano, suben las temperaturas en el centro y la costa bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa varios días de calor intenso, con máximas elevadas antes de Navidad y probables tormentas que podrían traer alivio durante la madrugada del 25.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.