La Secretaría de Salud de Chascomús, Marcela Arias, confirmó que se registra un brote de triquinosis en esa ciudad. Se confirmó que nueve personas presentan síntomas compatibles con triquinosis y uno de ellas se encuentra internada.
Todo habría comenzado en un establecimiento rural de Lezama, donde se faenó un animal que dio positivo de la enfermedad. Como suele suceder, los responsables de la faena compartieron con familiares y amigos esos chacinados.
A partir de esto, la Secretaría de Salud de Chascomús se puso en contacto con los vecinos y decomisó los chacinados, los que fueron luego incinerados para evitar mayores casos de triquinosis.
“En total llegamos a 33 personas de los cuales nueve refirieron algún síntoma y se les hicieron los estudios, se esperan los resultados. Dos personas fueron derivadas al hospital, una permanece internada y otra ya fue dada de alta”, detalló la funcionaria.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes de Trichinella spiralis.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos que producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma. También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
15 de enero. Además de los descuentos en comercios de cercanías y gastronomía hay promociones en balnearios. Los detalles.
15 de enero. El joven fue muerto a golpes en la calle principal de Villa Gesell el 18 de marzo de 2020.
14 de enero. Los vehículos trabajaban para una aplicación de transporte de pasajeros. La actividad se encuentra prohibida por ordenanza municipal del Partido de La Costa.
14 de enero. Hoy vencía el plazo para poder hacer efectivo el premio.
14 de enero. Afectará a todas las rutas de la zona de la Costa Atlántica. Los detalles.
13 de enero. La joven le provocó diversas heridas al menor de 8 años y escapó. Fue identificada a través de las cámaras de seguridad y quedó imputada por “lesiones culposas”.