04/09/2021 | Noticias | Sociedad

Salta: liberan a la médica detenida por realizar un aborto en un hospital público

La practica se le realizó a una joven de 21 años en un proceso gestacional de 22 semanas. Los voceros judiciales indicaron que a la denuncia contra la profesional fue radicada por una tía de la paciente.


Un juez de Salta ordenó la inmediata libertad de una médica que había sido detenida en la mañana del viernes, en una causa judicial iniciada por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE), una práctica autorizada por la legislación argentina.

La decisión fue tomada por el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, al cabo de la audiencia de imputación que se llevó adelante en la sede fiscal, en presencia de la defensa técnica de la médica y el letrado de la querella.

El juez le impuso a la profesional, como medida sustitutiva mientras dure el proceso, la obligación de presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y le prohibió ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del magistrado.

Tras la detención, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, imputó a la médica por la presunta comisión del delito de aborto.

Durante la audiencia de imputación, la profesional fue asistida por su abogado particular, Cristian Villagran, y se abstuvo de declarar.

Voceros del Ministerio Público Fiscal de Salta aseguraron que en las actuaciones consta que la médica del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, situada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña, intervino en el procedimiento de ILE en un proceso gestacional de 22 semanas y dos días.

El procedimiento fue realizado el 24 de agosto pasado a una joven de 21 años, a pesar de que la mujer habría manifestado su arrepentimiento, según consta en la historia clínica, donde una profesional del equipo lo dejó sentado por escrito, precisaron las fuentes consultadas.

Por ello, el fiscal consideró que la profesional no se adecuó a la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a decidir si acceden a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

En este caso se trata de una ILE.

Las fuentes indicaron que “a prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguna de estas causales”.

Pero esto fue desmentido por la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que en un comunicado aseguró que la médica detenida “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

Durante la jornada, se realizaron pañuelazos en Salta capital y en Tartagal, además de la Ciudad de Buenos Aires, por la libertad de la médica.

La denuncia contra la profesional fue radicada por una tía de la mujer, quien tenía previsto prestar declaración testimonial, ante el fiscal interviniente, pero su representante solicitó la prórroga de la audiencia, debido al estado de su salud.

La detención la médica “es absolutamente irrazonable e injustificada”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Tememos que se trate de un modo de amedrentar y disciplinar a profesionales que se encuentran llevando adelante prácticas de ILE e IVE (interrupción voluntaria del embarazo), amparadas por la ley en todo el país, por lo que vamos a estar haciendo un seguimiento muy cercano de la intervención judicial y del caso”, enfatizó la funcionaria.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.