Los tres acusados de haber abusado sexualmente de una adolescente el 1 de enero de 2019, en un camping de Miramar, fueron excarcelados luego de que la Justicia aceptara el planteo del abogado de la familia de la víctima, para que se les deje de computar una posible pena a los imputados mientras estaban con arresto domiciliario.
De esta manera, Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba llegarán en libertad al juicio en su contra que comenzará el 14 de septiembre y que se realizará en el teatro Auditorium, ya que al ser por jurados se necesitó de una sala más grande que las que cuenta Tribunales, para así poder cumplir con los protocolos de la pandemia.
El pedido de excarcelación lo había presentado la familia de la víctima, representada por el abogado Maximiliano Orsini, quien consideró que los imputados, al estar con arresto domiciliario, eran beneficiados por los retrasos del proceso judicial en el marco de la pandemia, ya que todo el tiempo transcurrido se les computaría como cumplimiento de pena anticipada en el caso de una condena.
De esta manera, Orsini, acompañado por la Fiscalía General, había solicitado la excarcelación de Jaime, Pitman y Villalba, la que fue otorgada este martes para los tres imputados por “abuso sexual con acceso carnal calificado”.
El juicio comenzará el martes 14 de septiembre en el Teatro Auditorium y estará a cargo del juez Fabián Riquert del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, quien ya dispuso que en el debate no podrá indagarse sobre aspectos vinculados a la vida privada de la menor, para evitar su revictimización.
“Se debe rechazar cualquier nueva intervención sobre la víctima ya que se debe evitar una revictimización”, había señalado el magistrado y rechazado, además, que se realizara una pericia psicológica, psiquiátrica y socioambiental sobre la menor, que tenía 14 años al momento del hecho, denunciado tras los festejos de Año Nuevo en 2019 en el camping “El Durazno” ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar.
Un jurado popular de 12 ciudadanos y ciudadanas deberá resolver si Tomás Jaime (24), Lucas Pitman (22) y Juan Cruz Villalba (24) son responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado”.
Los tres imputados fueron detenidos el 1 de enero de 2019 tras la denuncia por abuso sexual radicada por la adolescente en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de ese año, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
La modalidad de juicio por jurados había sido solicitada por las defensas de los tres acusados, representadas por Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Giménez.
29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.
29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.
28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.
28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.
28 de julio. Una hermana del menor explicó que su padre le disparó dos veces a su madre, de 33 años, y luego intentó quitarse la vida, aunque no lo consiguió y está internado en estado crítico y bajo custodia policial.
28 de julio. Se realiza a más 300 kilómetros de la costa y tiene como objetivo “describir las especies” que viven en una zona muy poco explorada y de “recolectar muestras para encontrar especies nuevas”.