Tras la última sudestada que azotó a la Costa Atlántica, en Mar Chiquita realizan tareas de contención para evitar el derrumbe de tres viviendas situadas sobre la línea del mar en la zona de Parque Lago.
En ese marco, durante esta semana, autoridades del municipio de Mar Chiquita mantuvieron una reunión con funcionarios del departamento de Obras Marítimas, de la Dirección de Obras Hidráulicas bonaerense, para buscar una rápida solución y al mismo tiempo proyectar en el mediano plazo una protección de la costa en las localidades de ese distrito, como Parque Lago, Mar de Cobo y La Baliza.
El secretario General del partido de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, dijo a Télam que “la reunión fue muy fructífera y ya hemos comenzado con diferentes tareas para formar barreras de contención entre el mar y estas casas, que están comprometidas ante la última sudestada que atravesamos la semana pasada”.
“Toda la costa del partido de Mar Chiquita está afectada por la erosión marina, alguna más y otras menos, y desde hace años que se viene trabajando con la Provincia para proteger la costa con diferentes obras de contención”, explicó el funcionario.
Y agregó: “En esta oportunidad tras esta última sudestada, tres propiedades de Parque Lago, donde más está pegando la erosión costera, el mar se comió gran parte del médano sobre el cual están construidas estas viviendas, donde dos de ellas quedaron bastante comprometidas con los cimientos muy expuestos, muy comprometidos”.
“El mar se llevó la arena del médano y quedaron descalzados los cimientos, es decir que prácticamente quedaron en el aire”, precisó.
Ante esta situación, el funcionario detalló: “Estuvimos realizando tareas como: volcar frente a estas viviendas arena y se armó a modo artificial el médano que se lo llevó el mar y se tiraron piedras como paliativo”.
Finalmente, Wischnivetzky explicó: “Son viviendas que fueron construidas a partir del '86, cuando en esa época existía la calle costanera y luego venía el médano donde posan las casas. Pero hoy no existe ni la costanera, ni el médano y la línea del acantilado está sobre la casa. La erosión costera afecta bastante al distrito. Hay estadísticas que muestran que por año, el mar avanza entre 1,5 y 1,7 metros”.
08 de enero. Cada 8 de enero miles de personas en todo el país recuerdan al Gauchito Gil, una de las devociones populares más extendidas de la Argentina, con rituales, promesas y peregrinaciones marcadas por el color rojo.
07 de enero. La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.
05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.
05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.
05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.
05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.
05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.
05 de enero. El tránsito quedó completamente interrumpido este lunes en un tramo clave de la Ruta 11, a raíz del colapso de un sistema cloacal que inundó la calzada. El corte afecta la circulación y obliga a realizar desvíos.