19/05/2021 | Noticias | Sociedad

Una mujer policía fue mordida por un gato y murió de rabia en Coronel Suárez

Desde el ministerio de Salud bonaerense informaron que hace 39 años no se registraba un caso de rabia en humanos en la Provincia.


Una mujer de 33 años, sargento de policía, murió infectada por rabia luego de ser mordida por un gato callejero. El episodio ocurrió en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez. Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron a La Nación que hace 39 años que no se registraba un caso de rabia en humanos en territorio bonaerense.

La cartera sanitaria informó que “tras el análisis postmorten de los tejidos de una persona con domicilio en ese municipio, que falleció el pasado 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”.

La víctima había consultado al servicio de salud el 18 de abril porque sentía debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad, agregó el ministerio en un comunicado. Pero su cuadro fue empeorando hasta que la joven entró en estado de coma. Los estudios fueron llevados adelante por el Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.

Según pudo saber este medio, el marido de la mujer recordó que su pareja había sido mordida por un gato callejero a principios de marzo. Aparentemente, ella se acercó a alimentarlo y el felino la mordió con fuerza. En ese momento, “no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento”, según se informó de manera oficial.

Rabia: qué es y cuáles son los síntomas

El virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo).

“Al comienzo, se genera el enrojecimiento de la zona mordida, pero luego aparecen síntomas como deterioro cognitivo y provoca cuadros graves de encefalomielitis. Es una enfermedad que tiene una mortalidad del 99%”, explicaron.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.