Desde anoche, poco antes de las 22 horas, al menos 25 dotaciones de bomberos trabajan en el incendio que se desató en San Fernando, en uno de los depósitos de mercadería pertenecientes a la empresa panificadora Bimbo.
Los camiones hidrantes que se dirigieron a la zona corresponden a los cuarteles de San Fernando pero también de San Isidro, Tigre, General Pacheco y Garín. Se desempeñan entre una gran humareda que complica las tareas, ayudados con oxígeno, y en medio de los temores por los daños en el techo, que se derrumbó parcialmente.
Uno de los objetivos de los bomberos, además de controlar las llamas, que ya fueron circunscriptas, es evitar que el fuego avance y llegue hasta el edificio en que se guarda amoníaco, algo que podría complicar la situación.
Las causas del incendio todavía se desconocen. Sí se sabe que no se reportaron heridos y que el primer foco se dio entre la zona donde guardan los paquetes de panes. De todos modos, en el lugar fueron desplegadas ambulancias del SAME.
Cerca de la fábrica, a aproximadamente 20 metros, hay en una esquina una estación de servicio, que debió ser cerrada por protocolo de seguridad.
Nicolás Verón es el jefe segundo de Bomberos de San Fernando, uno de los líderes del operativo para apagar el fuego, advirtió que si bien las llamas no se van a propagar a otras fábricas, el depósito en que se guarda el amoníaco es la mayor preocupación.
“El peligro latente que tenemos es el amoníaco. Fueron refrigerados los sistemas de amoníaco, por ahora está controlado el peligro”, declaró y aseguró asimismo que no hay alarmas desatadas en hogares porque es una zona industrial y ya todas las demás firmas del lugar fueron notificadas de lo que pasaba.
Sobre el colapso del techo, Verón explicó que era algo de esperarse dado que el metal no es resistente a la temperatura. “Siempre pasa que colapsan los techos cuando es un incendio de gran magnitud”, agregó.
El bombero además reportó que eran muy pocos los trabajadores que se encontraban allí cuando comenzó el fuego y que los ayudaron en un primer momento para dar con el punto exacto del origen de las llamas y ubicarlos en el predio.
Por último Verón indicó que aún tienen mucho que hacer debido a que todavía no pudieron ingresar al depósito, sino que trabajan desde el exterior. “Es un recinto muy grande que ocupa casi toda la manzana”, cerró.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.