En los últimos días, la Costa Atlántica bonaerense se vio afectada por una masiva invasión de mosquitos, fenómeno que según explicaron los especialistas se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas.
Sin embargo, lo que sucedió en la Ruta 74, que conecta General Madariaga y Pinamar, causó asombro por la magnitud del hecho, que quedó registrado en las filmaciones de grandes columnas de mosquitos en el cielo, como si se trata de un tornado, por parte de varios automovilistas. “Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escuchó en uno de los videos a uno de los automovilistas que grabó el fenómeno con su teléfono.
“Las lluvias provocan que se inunden distintos zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”, explicó García y agregó: “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”, contó Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), al portal Todo Provincial.
El especialista señaló que esta especie está presente en todo el país. Aunque no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.
Con respecto al “tornado”, García explicó que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.
“Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó el científico platense y agregó: “El macho madura su sistema reproductor, a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.
Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García aseguró a Todo Provincial que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”. “Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló.
30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.
30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.
29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.
29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.
28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.
28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.