Dos hermanas marplatenses de 9 y 7 años crearon un "colillero" para que las personas que fuman tabaco eviten dañar el medioambiente, un proyecto que podría ser premiado en Inglaterra.
Un día, mientras recorrían una de las tantas playas marplatenses que suelen visitar entre el Puerto y Alfar y, al ver la arena plagada de colillas, Martina y Catalina decidieron hacer algo al respecto. "¿Por qué las tiran si contaminan el planeta? Hay que hacer un invento para que los fumadores puedan juntarlas", le dijo una de ellas a su padre.
"Nosotros somos una familia de surfistas y con mis hijas siempre vamos a las playas y vemos que en varios lugares hay colillas de cigarrillos tiradas", contó Leonardo, el padre de las niñas inventoras. "Hicimos varios dibujos pero habíamos archivado la idea y hace poco decidimos mejorarla", comentó al portal 0223.
El hombre explicó que el invento en cuestión se trata de un pequeño cesto cilíndrico que lleva una tapa a rosca y puede ir anexado a cualquier atado de cigarrillos. "Hicimos una primera muestra muy rudimentaria y se puede incorporar en cualquier paquete. Es ideal para que cada fumador junte sus colillas y después las tire en la basura", confió.
Fue así que entonces, una tarde que navegaba por Internet, Leonardo encontró el sitio web de Little Inventors, una organización no gubernamental (ONG) de Inglaterra que apoya a niños inventores. "Estaba buscando sobre inventores chicos y me apareció esta página. Decidí anotarlas y las aceptaron", recordó.
El concurso que busca potenciar el trabajo de diseño y producción entre los más chicos se encuentra en su etapa inicial. En caso de ser seleccionado, su proyecto conseguiría el financiamiento necesario para poder lanzar el producto al mercado. "Obtuvimos muchos likes. Es algo que fue bien recibido por la sociedad y tuvo mucha aceptación", destacó.
"Para ellas es un juego. Yo solo difundo lo que hicieron. No lo toman como algo en serio", indicó y pidió al finalizar: "Sería bueno que de una vez por todas las colillas no estén más en las playas".
26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.
26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.