El 1 de marzo es el día establecido para el retorno de las clases presenciales del ciclo primario en la provincia de Buenos Aires, mientras que una semana después regresarán a las aulas los estudiantes del nivel secundario. Junto con esa decisión también se impone el hecho de que deberán ser de modo muy distinto al de los tiempos pre-pandémicos.
En estos días, en las escuelas provinciales se han recibido documentos que proponen algunas cuestiones claves para la organización de la tarea. En tanto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, indicó en declaraciones periodísticas que se tratará de una modalidad mixta, con asistencia a los establecimientos educativos 2 ó 3 veces por semana y continuidad no presencial el resto del tiempo. Cómo se organizará en cada caso esa alternancia es una de las cuestiones que más preocupa hoy a docentes, alumnos y familias.
La funcionaria indicó, por ejemplo, que podrían utilizarse clubes de barrio y otros espacios comunitarios para las escuelas que no dispongan de espacio suficiente para mantener el distanciamiento de estudiantes y personal. “Para aquellas escuelas que estén más exigidas en cantidad de espacios y cantidad de estudiantes, contribuiremos para identificar en zonas cercanas a la institución algunos espacios alternativos que tengan la infraestructura necesaria para que puedan ser utilizados transitoriamente y garantizar la mayor cantidad de presencialidad posible”, dijo en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata.
La resolución 415 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) propone que cada equipo directivo reorganice las actividades de sus escuelas a fin de que puedan respetarse las disposiciones sanitarias que incluyen el distanciamiento social y medidas de cuidado para evitar los contagios. Para ello también se indica que deben realizarse tareas de limpieza, desinfección y desratización de los edificios escolares.
También se instruyó a los directivos para que reorganicen las actividades de los docentes teniendo en cuenta que quienes están dispensado de la concurrencia al edificio escolar por pertenecer a algún grupo de riesgo estén preferentemente a cargo de las actividades no presenciales del alumnado, en tanto que “se priorizará asignar a los/las docentes no dispensados de tareas presenciales las actividades educativas escolares”.
La normativa prevé que cuando la reorganización de los equipos docentes no sea posible “se podrá solicitar la asignación de cargos extraordinarios para la realización de las tareas para la realización de tareas presenciales frente a grupo”.
23 de mayo. Un joven fue hallado sin vida y otro permanece internado tras un hecho ocurrido en una vivienda del casco urbano. La Policía trabaja con hermetismo y no descarta ninguna hipótesis. Hay un hombre aprehendido y la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
23 de mayo. El presunto abuso ocurrió tras el festejo de un cumpleaños en el Club Atlético Miramar. La víctima, también integrante de la Bonaerense, denunció que no estaba en condiciones de consentir por su estado de ebriedad. El acusado quedó detenido en Batán.
23 de mayo. El brote mortal en el Hospital Italiano de La Plata, por un lote contaminado de fentanilo, ya dejó 14 víctimas fatales. Entre los fallecidos hay pacientes de Chascomús, Maipú y Mar del Plata. ANMAT clausuró dos laboratorios y la Justicia investiga responsabilidades penales.
22 de mayo. A un mes del brutal femicidio, familiares y amigos de Sofía Villalba se movilizaron para exigir justicia. La joven fue quemada viva por su pareja y murió tras dos días de agonía. El mensaje de su madre estremeció a todos.
22 de mayo. La menor había sido atendida en la guardia por una infección respiratoria, pero al día siguiente ingresó sin signos vitales. Detectaron que no tenía las vacunas obligatorias completas. El caso genera conmoción y ya es investigado por la Justicia.
22 de mayo. Presentaron un petitorio que será debatido el lunes en el Concejo Deliberante. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por Nación, que significó una pérdida de $ 110.000 mensuales por cargo.
22 de mayo. El hecho ocurrió en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Rubén Omar Rivas, de 54 años, fue hallado culpable por atacar a una mujer indefensa y por vejar a otros dos pacientes. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.