El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense repudió la agresión sufrida por una joven que viajaba en un colectivo en Mar del Plata y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal" y consideró que esa práctica "inadmisible en democracia".
En un comunicado difundido hoy, el Ministerio a cargo de Estela Díaz hizo público "el acompañamiento a la mujer víctima de agresiones físicas y verbales que llevaba un pañuelo verde expresando su apoyo a la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recientemente sancionada".
"Expresamos nuestra solidaridad con la mujer agredida en la línea 571 de la ciudad de Mar del Plata y respaldamos su denuncia ante la justicia por lesiones leves. Manifestamos nuestro repudio a estas prácticas violentas que son inadmisibles en democracia", expresó el comunicado.
En esa línea, remarcó que "la legislación recientemente aprobada y en vigencia plena garantiza y amplía derechos para todas las mujeres y personas gestantes en nuestro país y es resultado de años de lucha, debate y construcción de políticas públicas que nos permiten habitar una democracia más justa e igualitaria".
"Rechazamos las agresiones en todas sus formas y alentamos que se inicien acciones legales ante hechos semejantes que esperamos no se reiteren", precisó el texto. En ese sentido, afirmó que "los derechos de las mujeres y LGTBI+ fortalecen la democracia y son garantizados por el Estado. Ese es el compromiso que asumimos desde nuestro Ministerio".
La joven, atacada el lunes a la noche cuando viajaba en un colectivo y llevaba puesto un barbijo verde con la inscripción "aborto legal", denunció que fue insultada y golpeada por cuatro pasajeros, en tanto el chofer continuó la marcha hasta llegar a la comisaría primera de Mar del Plata para reportar el caso.
La mujer, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mar del Plata, que viajaba cerca de las 21:00 en la línea 571, a la altura del centro marplatense, fue insultada y luego atacada a golpes de puño, patadas y tirada de los pelos por otras pasajeras, según consta en la denuncia policial.
"Me han gritado ´mata bebés´, ´hay que matarte feminista´, ´hay que meterte un palo...´ mientras me golpeaban", relató María, en cuya denuncia interviene la fiscalía de Flagrancia a cargo de la doctora Ana María Caro.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.