Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el período de cuarentena adoptada para prevenir la pandemia del Coronavirus. Así lo afirma un informe del Observatorio MuMaLá, que registra un femicidio cada 32 horas. También crecieron en un 18% las llamadas a la línea 144, la línea de asistencia gratuita a víctimas de violencia de género.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU en 1999, las estadísticas señalan que la cuarentena fue uno de los peores momentos para las víctimas. En un artículo aparecido en la Revista de Medicina Legal, el especialista Miguel Lorente-Acosta insiste en que “el confinamiento, por su parte, crea las condiciones idóneas para que los elementos de la violencia de género se potencien: aísla aún más a las mujeres, aumenta el control por medio de la clausura formal en el hogar, facilita la impunidad al aumentar las barreras para que las mujeres puedan salir de la violencia y crea un contexto que facilita el uso de cualquiera de sus formas ante el más mínimo estímulo”. Las alarmantes cifras que tienen a las mujeres de todo el país como víctimas confirman lo indicado.
Te estamos llamando
Las llamadas a la línea 144 de atención a las víctimas de violencia de género crecieron en un 18% en el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Según las estadísticas oficiales, mientras que en marzo 2020 se venía registrando un descenso de comunicaciones por violencia de género con respecto al mismo mes del año anterior, a partir de abril ese número comenzó a aumentar. En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 1.735 comunicaciones más con respecto a 2019, lo que implicó un incremento del 23%. La tendencia mantuvo un ritmo de incremento que tuvo su pico en julio y luego comenzó a descender, aunque siempre manteniendo una relación de mayor cantidad con respecto al año precedente. Por día, la línea 144, que incorporó también el mail y el WhatsApp como vías de comunicación alternativas, recibió más de 200 llamadas en promedio de mujeres entre 15 y 44 años.
Por su parte, el dato más doloroso lo proporcionó el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” que indicó que hasta el 20 de noviembre, en 2020 se cometieron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 241 fueron femicidios. Esto implica un femicidio cada 32 horas. Hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país. El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 10 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 1% contaba con el “botón antipánico”.
13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.
13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.
13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.
12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.
12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.
12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.