En el marco de las actividades de capacitación laboral y puesta en práctica de esos saberes se reinauguraró este viernes una fábrica de bloques y tubos de cemento en la cárcel de Dolores, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Se trata de la bloquera, un emprendimiento ícono de la dependencia carcelaria que permaneció inactiva durante los últimos 17 años y que ahora fue reinaugurada tras la puesta en valor de las máquinas y el sector donde funcionará la experiencia de confección de materiales para la construcción.
La fábrica funcionará en el sector del régimen abierto de la Unidad 6 y forma parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak.
El emprendimiento tiene dos objetivos: la formación en oficios y la actividad laboral. Así es que 12 personas privadas de la libertad fueron provistas con cascos, guantes, antiparras, mamelucos y zapatos de seguridad, para comenzar con la producción de bloques y tubos de cemento y polvo de piedra.
La propuesta contempla el dictado de cursos de capacitación que serán brindados en el penal para las personas detenidas que se muestren interesadas.
En tanto, bajo la coordinación y supervisión de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, se firmarán convenios de producción.
Al lanzamiento de la nueva fábrica asistieron el subjefe del SPB, Juan Vaccaro, el Director General de Seguridad, Roberto González, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Pablo Gascué, el Jefe del Complejo Penitenciario Este, Pascual Letieri y el director de la Unidad 6, Emilio Lupo, entre otras importantes autoridades penitenciarias.
Además, acompañaron funcionarios municipales de Dolores, el secretario de Obras Públicas, Martín Franco y el secretario de Educación, Gastón Garófalo.
29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.
29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.
28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.
28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.
28 de julio. Una hermana del menor explicó que su padre le disparó dos veces a su madre, de 33 años, y luego intentó quitarse la vida, aunque no lo consiguió y está internado en estado crítico y bajo custodia policial.
28 de julio. Se realiza a más 300 kilómetros de la costa y tiene como objetivo “describir las especies” que viven en una zona muy poco explorada y de “recolectar muestras para encontrar especies nuevas”.