28/08/2020 | Noticias | Sociedad

Un médico viajó desde CABA a Mar del Plata para operar a un bebé geselino con un glaucoma congénito

El niño fue intervenido en el Hospital Materno Infantil y se recupera en su domicilio.


La semana pasada, en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, se operó a un bebé nacido en Villa Gesell con un glaucoma congénito, un diagnóstico que, por su rara frecuencia, es siempre derivado al Hospital Garrahan de Capital Federal. Sin embargo, por las dificultades en los traslados que genera la pandemia de Coronavirus, un médico aceptó viajar desde CABA a Mar del Plata para realizar la intervención. Se trata del doctor Pablo Martín Deromedis, informó el portal Minuto G.

La operación tuvo lugar el pasado jueves y el paciente fue un bebé de cuatro meses que una semana antes había sido derivado con un diagnóstico de leucocoria, un fondo de ojo manchado de blanco por un retinoblastoma.

Al llegar al HIEMI de Mar del Plata fue la doctora Cristina Bondesio, jefa de oftalmología del Hospital Regional, quien se percató de que el bebé tenía en realidad un glaucoma congénito bilateral, enfermedad que en menores de edad debe ser tratada mediante cirugía y no con medicación como suele suceder con los adultos.

"Me comuniqué con el Hospital Garrahan y me advirtieron que la problemática era el traslado por la situación de pandemia que estamos viviendo", señaló la profesional marplatense. "Fue ahí que pensamos en la posibilidad de que un profesional fuera del Materno pudiera venir a operarlo, así que hablamos con el doctor Deromedis", agregó Bondesio.

Finalmente, el doctor Deromedis, junto al equipo médico del HIEMI, realizaron de manera exitosa la operación. "Pudimos operar al bebé a la semana del diagnóstico y todo salió muy bien. Ahora, yo estoy haciendo el seguimiento", señaló Bondesio. También según Minuto G, luego de la exitosa operación el bebe geselino se recupera en su domicilio.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.