El Gobierno nacional prorrogó por 60 días la prohibición de los despidos sin causa o bajo pretexto de fuerza mayor durante el período de emergencia sanitaria y en el marco del aislamiento social y obligatorio por coronavirus.
La decisión, que desde el inicio de la cuarentena había sido consensuada con empresas y sindicatos, se formalizó por medio de una Resolución 475/2020 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo indicó que tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) como la CGT "han solicitado la renovación del plazo por 60 días", ya que la medida estuvo vigente durante los últimos dos meses. Por lo tanto, debido a que se mantiene “la situación de emergencia que diera lugar a su dictado, corresponde acceder a la prórroga requerida", aclaró la disposición del Poder Ejecutivo.
La entidad gremial y empresaria recomendaron al Gobierno "la homologación automática de las suspensiones pautadas a través del mecanismo del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo", a raíz del "impacto favorable para trabajadores y empresas, el sostenimiento de los puestos laborales y la protección social derivada de la conservación de la relación de trabajo".
La medida implica que en caso de que una empresa despida a un trabajador, se irá a juicio por lo que el empleado deberá ser reinstalado y además se le deberá pagar los salarios durante el tiempo que no los cobró. No obstante, para quienes no están registrado la situación es más compleja ya que deberán demostrar el vínculo laboral.
La resolución tomada "ante las excepcionales circunstancias de emergencia y de aislamiento social" en las que se encuentra el país permite, sin embargo, la suspensión de empleados que no hayan concurrido a sus lugares de trabajo por la cuarentena, a los cuales se les deberá abonar hasta el 75 por ciento del salario neto.
Se trata de las suspensiones tomadas en término del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que refieren a las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.
27 de julio. Entre las causas del impacto y el crecimiento de casos están la falta de información sobre la enfermedad y la discontinuidad de los tratamientos por parte de las personas infectadas.
27 de julio. El vehículo quedó en medio de la calle con las cuatro ruedas hacia arriba. Los bomberos tuvieron que asistir a las víctimas.
27 de julio. Un vecino de Lezama fue víctima del engaño, engañado por falsos beneficios de hasta el 50 % en el servicio de Camuzzi Gas Pampeana.
26 de julio. El matrimonio y sus dos hijos se recuperan en el Hospital Municipal San Roque.
26 de julio. El gobierno hizo permanente la rebaja temporal que había caducado el 1º de julio, lo anunció el presidente en la inauguración de la Exposición Rural
26 de julio. El accidente ocurrió pasadas las 20 en un tramo cercano al acceso a Villanueva. La víctima fatal falleció en el acto y entre los heridos hay dos menores. Todos fueron trasladados al Hospital de Ranchos.
26 de julio. Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, una fecha que busca valorar el rol de los adultos mayores en las familias. El origen es religioso, pero las redes sociales lo convirtieron en una jornada de homenaje global.
25 de julio. La institución reclamó que de cada $ 100 de tarifa, $60 se van en impuestos. También advierte por el incremento exorbitante de costos y por la fuerte caída de la demanda. Cuáles son las medidas que piden para aliviar la crítica situación económica.