Se trata de una de las comidas tradicionales de nuestro país, lleva numerosos ingredientes y la preparación comienza desde la noche anterior. Ése es uno de los secretos del locro del 25 de mayo, una receta típica para conmemorar la fecha patria por excelencia. Aquí reproducimos una de las tantas que proliferan por estos días en portales y redes sociales.
INGREDIENTES (PARA 10 RACIONES):
1 kg maíz pisado (o partido) blanco
1 kg porotos alubia
2 tiras finas de costillas de cerdo
4 patitas de cerdo
100 g mondongo
100 g tripa gorda limpia
4 filetes panceta cruda
100 g panceta ahumada
4 chorizos colorados
4 chorizos criollos
100 g cuerito de cerdo
1 y 1/2 kg zapallo
2 cebollas grandes
2 ramitas cebolla de verdeo
1 cda pimentón dulce
1 cda pimentón picante
1 cdta colmada pimienta negra molida
1 taza aceite de oliva
a gusto Sal
1 cdta ají picante triturado o de pimienta de cayena (opcional)
PREPARACIÓN:
*Poner en remojo, en abundante agua y por separado, el poroto y el maíz durante toda la noche.
*En una cacerola con abundante agua poner a hervir la tripa gorda y el mondongo hasta que queden blanditos. El agua debe cubrir por completo los ingredientes y se debe añadir un poco más (hirviendo) a medida que se consume. Hacer lo mismo con el trozo de cuero de cerdo y con las patitas, en una olla aparte y cubiertos de agua.
*Escurrir los ingredientes (mondongo, tripa, patitas y cuero de cerdo) del agua de cocción, dejarlos enfriar y cortarlos: a la tripa en finas rodajas, al cuerito de cerdo en cuadritos, al mondongo en tiritas más o menos finas y cortas, y a las patitas de cerdo en dos o tres partes, y no olvidar de quitarles las pesuñas.
*Reservar los ingredientes anteriores ya cortaditos en bandejas.
*Cortar las costillitas de cerdo. Reservarlas.
*Cortar la panceta ahumada en tiras cortas y más o menos finas.
*Escurrir los porotos y el maíz, echarlos dentro de la olla grande en que se va a preparar el locro con abundante agua. El agua empleada no solamente debe cubrir los ingredientes sino que debe sobrepasarlos unos cinco dedos.
*Cocinar a fuego fuerte los ingredientes hasta que el agua comience a hervir y luego moderar dicho fuego. Incorporar la panceta cruda fileteada, las costillitas, los chorizos criollos y los chorizos colorados enteros, el zapallo sin cáscara y cortado en cubos.
*Cocinar los ingredientes a fuego entre medio y lento y mezclarlos de vez en cuando para evitar que se peguen. Retirar con espumadera las impurezas de la superficie del líquido durante la cocción.
*Poco a poco el zapallo se irá desintegrando dando consistencia y color al caldo. Probar el caldo y añadir sal a gusto si hiciera falta.
*Luego de hora y media de cocción, añadir los ingredientes reservados: la tripa gorda, el mondongo, el cuerito de cerdo y las patitas (previamente hervidas y cortaditas). Añadir también la panceta ahumada. Mezclar suavemente los ingredientes y dejarlos cocinar media hora más a fuego lento.
*Retirar de la olla los chorizos y la panceta fileteada. A los chorizos cortarlos en rodajas no muy finas y a la panceta en tiras más o menos finas. Mezclar con cuidado la preparación.
*Mientras tanto, pelar las cebollas, picarlas finamente y rehogarlas en una cacerolita aparte con dos cucharadas de aceite. Dejarla enfriar, verterla en un recipiente aparte y añadirle el aceite de oliva, el pimentón dulce, el pimentón picante y el ají picante (opcional).
*Picar finamente la cebolla de verdeo.
*Echar la cebolla de verdeo a la preparación anterior.
*Echar la mitad de la salsita roja preparada en el locro y mezclar.
*Apagar el fuego y ya está listo el delicioso locro. Si durante la cocción el caldo se consume demasiado, se puede añadir un poco más de agua hirviendo pero debe quedar con una textura ligeramente cremosa.
*Al servir en los platos el locro, verter encima una cucharadita de la salsita roja picante.
21 de enero. Al igual que la cantante María Becerra o el actor Pablo Rago, el periodista Alejandro Wall es un habitual visitante del Partido de La Costa. En Instagram publicó un texto conmovedor en el que declara su amor por las playas de la Costa Atlántica y enumera los motivos que lo siguen cautivando.
21 de enero. La efeméride surgió en Estados Unidos en la década del ’80. Los especialistas destacan su impacto: son buenos para la depresión, el insomnio, la ansiedad y el dolor, y resultan más efectivos que las palabras.
21 de enero. El piloto, de 51 años, tomó la decisión cuando advirtió una falla mecánica en uno de los impulsores de la avioneta bimotor que había salido de Cañuelas y se dirigía al aeródromo de Villa Gesell.
20 de enero. En los últimos cinco años en la región bajaron de manera sostenida los nacimientos y también las defunciones. El informe de ENTRELÍNEAS, que analiza todos los municipios de la Quinta Sección Electoral, muestra pocas excepciones a la tendencia general, entre ellas el Partido de La Costa y General Lavalle, donde los nacimientos crecieron en el período analizado.
20 de enero. Según datos de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la merma equivale a unos 100.000 vehículos menos respecto del mismo período de 2025 en los principales corredores turísticos.
20 de enero. Aarón Tomás Tort, de 23 años, volvía de competir en el Festival de Jesús María cuando la camioneta en la que viajaba chocó contra otra 4x4 en la Ruta 46, cerca de Bragado. Fallecieron su abuela política y un hombre que iba en el otro vehículo.
20 de enero. El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Dolores junto a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y seleccionado entre más de 300 iniciativas por el Ministerio de Producción bonaerense. Se instalará en el Parque Industrial, contará con una inversión de $20 millones y producirá bioinsumos a partir de residuos de poda.
19 de enero. Luego del choque entre una camioneta y una UTV en Pinamar que dejó en grave estado a un niño de 8 años, y del vuelco de un cuatriciclo en Villa Gesell que provocó heridas de extrema gravedad a un joven de 27, ambos municipios anunciaron medidas más duras para prevenir siniestros en médanos y playas.