La agencia de noticias Télam dio a conocer hoy un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Allí se informó sobre 95 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 13 fueron confirmados, 56 descartados y 24 continúan en estudio. Lamentablemente, dos personas fallecieron por la enfermedad. Todo esto tuvo lugar en diez municipios bonaerenses.
Entre las ciudades en las que fueron detectados estos casos, se encuentra Pinamar. Por ello, el portal Minuto G consultó al secretario de Salud del municipio, quien informó que el caso existió. Fue en enero, cuando una mujer (oriunda de esa ciudad) presentó síntomas. Los estudios correspondientes confirmaron un caso “híper leve” de hantavirus. La paciente fue oportunamente atendida y luego dada de alta.
Autoridades provinciales realizaron inspecciones en los lugares que frecuentaba la mujer, como su lugar de trabajo y su vivienda. Al no detectar presencia de focos infecciosos, se presume que se contagió en la ciudad de Buenos Aires, donde ella había permanecido a fines de diciembre.
13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.
13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.
13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.
12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.
12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.
12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.