La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy extender hasta el 26 de abril próximo el asueto dispuesto ante la expansión del coronavirus y mantener el servicio con guardias mínimas para atender asuntos urgentes y otras actuaciones en todo el ámbito del Poder Judicial bonaerense.
En la resolución 18/20 firmada por el presidente de dicho tribunal, Eduardo de Lázzari, se señaló que en razón de "la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio" ordenado por el Poder Ejecutivo de la Nación "corresponde" que esta Corte "adopte las medidas conducentes y, en consecuencia, prorrogue el asueto dispuesto" al comienzo de la emergencia sanitaria.
Por ello se ratificó la disposición para que, más allá de los asuntos urgentes, "los magistrados programen sus tareas para dictar las providencias, resoluciones interlocutorias y definitivas que se encuentren pendientes, incluidas las órdenes de transferencias bancarias".
A su vez, se estableció que "los magistrados, funcionarios y agentes de todos los órganos jurisdiccionales, estén o no de turno, que sean o no dispensados de concurrir a su lugar de trabajo (en razón de las medidas preventivas dictadas en razón de edad o por integrar grupos de riesgo), deberán en la medida de lo posible prestar servicios desde su domicilio".
"Para ello, cada titular -de no haberlo efectuado hasta el momento- deberá requerir los permisos correspondientes a la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia, conforme los instructivos oportunamente publicados. Sus actos gozarán de plena validez", se indicó.
En tanto, se dispusieron otras medidas como el restablecimiento del servicio de los Juzgados Correccionales debiendo, en adelante, cubrir los turnos dispuestos para el corriente año.
También que las audiencias de cuya suspensión o postergación pudiera desprenderse un grave perjuicio (como los procesos con personas privadas de la libertad), podrán celebrarse teniendo en consideración la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles.
Además, se asignan nuevos equipos de telefonía móvil a los magistrados del Fuero de Familia que prestan servicio en causas sobre Violencia Familiar y de Género.
04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.