El abogado de la Subsecretaría, Manuel Marañón, solicitó a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata la pena de “prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua” para 13 de los acusados, por considerarlos coautores de delitos de “privación ilegítima de la libertad en calidad de funcionarios públicos”, “imposición de tormentos” en perjuicio de perseguidos políticos y “homicidio calificado”.
“En concreto requerimos 13 prisiones perpetuas y una condena de 12 años de prisión para el imputado Gómez Centurión. Los hechos criminales de estos imputados afectaron a más de 100 víctimas, cuyos familiares y algunos de ellos estuvieron dando testimonio en el juicio”, explicó Marañón.
Los imputados por los que la Subsecretaría pidió penas de prisión perpetua son Carlos Alberto Suárez, Gonzalo Gómez Centurión, Fortunato Valentín Rezzet, Virtom Modesto Mendiaz, Juan Carlos Aiello, Carlos María Robbio, Raúl Enrique Pizarro, Oscar Ramón Gronda, Oscar Ayendez, Miguel Ángel Domingo Parola, Osvaldo Gaspar Siepe, Carlos Arturo Mansilla, Policarpo Vázquez y Néstor Ramón Eduardo Vignoles.
Solamente a Gómez Centurión se le pidió una pena de 12 años de prisión por considerarlo culpable de privación ilegítima de la libertad y tormentos en 5 hechos. El alegato de la Subsecretaría de DDHH bonaerense fue unificado con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El debate oral se realiza en Mar del Plata desde hace más de dos años por los crímenes cometidos contra más de 170 víctimas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Cueva, la Comisaría Cuarta y La Base Naval.
Los imputados fueron miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tuvieron como ámbito de actuación los centros clandestinos de detención situados en la Subzona 15. Al momento inicio del juicio eran 43 los acusados y hoy llegan 41.
“La Subsecretaría formuló acusación en relación a 14 de los imputados de los que, en relación a los requerimientos originarios se mantienen vinculados al proceso porque el extenso tiempo que ha insumido la investigación y juzgamiento de estos hechos criminales ha ido llevando a que por cuestiones naturales los acusados vayan separándose del proceso por incapacidades o fallecimiento”, explicó Marañón.
31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.
31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.
31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.
30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.
30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
29 de julio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confeccionó la lista que hay que tener en cuenta a la hora de transitar por la Autovía 2. Hay cerca de 20 entre Berazategui y Camet.
29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.
29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.