El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, recibió ayer en su despacho al Jefe de Gabinete de Castelli, Sebastián Echarren. El encuentro se da en el marco de reuniones que el ministerio de salud bonaerense continúa realizando con los municipios de la Provincia para conocer las necesidades de cada uno y proyectar agendas en común.
Al finalizar la reunión, Echarren detalló que durante el encuentro plantearon el estado de situación de la salud local, y planearon volver a reunirse en 90 días para la presentación de un proyecto sobre un programa maestro de salud para los próximos 4 años. “El ministro con todo su equipo nos va a dar una mano para poder empezar a adelantarlo”, precisó.
El programa, explicó, consiste en un proyecto de ampliación del Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo”: “Estamos planificando con dos arquitectos sanitaristas que nos ayudarán a hacer una obra que agrande el hospital, pero de una manera funcional y operativa” detalló.
Durante la reunión, los funcionarios también proyectaron fortificar la atención primaria de la salud local. “Queremos fortalecer los distintos centros de salud periféricos que tenemos, porque como dijo el ministro, hoy en día, es muy importante que la salud llegue a la gente, y no que la gente llegue al hospital cuando ya está enferma” afirmó el Jefe de Gabinete de Castelli.
De la reunión también participaron, el secretario de salud municipal, Mariano Akino; el director del hospital, Jorge Sepero; el subsecretario administrativo, Daniel De Oar; y el director de Redes y Regiones Sanitarias del ministerio, Diego Torino.
El municipio de Castelli cuenta con el mencionado hospital, principal efector de salud, el cual es de mediana complejidad, y tiene 36 camas de internación clínica para adultos y pediátricos. Además, funcionan dos Centros de Atención Primaria de Salud en los sectores rurales del distrito donde asiste un médico clínico y se atienden las especialidades de ginecología, odontología y psicólogos en el marco del Programa Médicos Comunitarios.
En la zona periférica de la ciudad existe un Centro Integrador Comunitario donde asisten médico clínico, pediatría y psicólogos. Allí, también funciona el Centro de Prevención Local de las Acciones, CePLA “Dr. Claudio Macchi”, un dispositivo que depende de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
11 de julio. Ocurrió este viernes a la mañana, cuando el conductor de una camioneta Fiat Toro protagonizó un violento despiste en el acceso Presidente Perón, a la altura de la nueva Sociedad Rural.
11 de julio. Walter “Chayanne” Quintero tenía 35 años, trabajaba en el sur y era oriundo de Santa Teresita. Llamó a su ex pareja diciendo que lo perseguían y al día siguiente lo hallaron colgado de una torre de alta tensión. La familia descarta el suicidio.
11 de julio. La secuencia de extrema violencia quedó registrada por una cámara de seguridad. La víctima está internada con fractura de cráneo. El agresor, un camionero, está prófugo y es intensamente buscado por la Policía.
10 de julio. Todo comenzó con un reclamo por detonaciones cerca de un grupo de menores que jugaban en la calle. La respuesta fue brutal: disparos de escopeta, corridas, cuchillos y un barrio en estado de conmoción.
10 de julio. La autopsia confirmó que Brian Cabrera, de 29 años, falleció por una hemorragia digestiva. Es la segunda muerte de una persona en situación de calle en lo que va del año. Desde la Iglesia Católica advierten: “El Estado no puede seguir mirando para otro lado”.
10 de julio. El hecho ocurrió en la mañana del jueves en una vivienda de la calle 38. La mujer, identificada como Sandra, fue hallada sin vida por su pareja. La conmoción en el barrio es total.
10 de julio. El operativo se realizó en una vivienda de la calle 89, entre 5 y 6, y estuvo a cargo de la Delegación Dolores de Drogas Ilícitas. Secuestraron cocaína, marihuana, celulares y dinero en efectivo.
09 de julio. El hallazgo fue realizado por operarios mientras realizaban tareas de rutina en la planta depuradora. Interviene la Policía y la DDI local. Las pericias forenses serán clave para avanzar en la causa.