06/02/2020 | Noticias | Sociedad

Hay todavía familias evacuadas en Mar del Plata tras la intensa tormenta del miércoles

Fue la tormenta más intensa de los últimos 22 años. Cayeron 110 milímetros de agua y varias zonas de la ciudad siguen inundadas.


El análisis preliminar de la tormenta en Mar del Plata dejó en evidencia que fue una de las más fuertes -por su intensidad- de los últimos 20 años, según los registros históricos de Obras Sanitarias, que mantiene a la totalidad de sus cuadrillas volcadas a las calles para atender el impacto del fenómeno meteorológico.

Desde OSSE confirmaron a La Capital que, a raíz del relevamiento realizado por ingenieros de la empresa, se constató que la tormenta que afectó a la ciudad y la zona se ubica entre las tres más intensas desde 1998, dentro de lo que se considera “un evento de recurrencia de cinco años”, lo que implica que -estadísticamente- ocurre un hecho igual o superior transcurrido dicho período de tiempo.

La característica sobresaliente de esta tormenta que dejó varias zonas inundadas, fue precisamente la intensidad: cayeron 95,6 milímetros de agua entre el miércoles y esta madrugada, pero 40 se registraron en apenas dos horas, de acuerdo con los informes de Defensa Civil.

Sin embargo, en algunos barrios se generaron registros extraoficiales que marcan hasta 110 milímetros de agua de lluvia en el mismo período. Dos familias debieron ser evacuadas y se encuentran siendo contenidas por Defensa Civil en el CIC Martillo.

“Lo que la vuelve la tercera tormenta más intensa de los últimos años es la cantidad de agua caída en escaso tiempo transcurrido, no la cantidad de milímetros”, apuntó al respecto el presidente de Obras Sanitaras, Carlos Katz, quien inmediatamente advirtió: “Si bien llovió muchísimo, no vimos un impacto como en otras épocas donde el agua arrasaba autos, había cientos de evacuados y el agua entraba hasta un metro y medio a las casas”.

Esa diferencia, a su entender, la hacen las obras realizadas. “Algunas resuelven el problema específico del ligar y a la vez alivian la zona”, dijo y mencionó por ejemplo el primer tramo del Arroyo del Barco, que permitió “aliviar” -en comparación a otros años- la acumulación de agua en Edison y Vértiz, que este miércoles volvió a ser uno de los sectores más castigados por la tormenta. Durante el 2020 buscará ejecutarse el segundo tramo de esta obra, con financiamiento de Nación.

En el mismo sentido. el presidente de Obras Sanitarias mencionó las obras del Colector Marcos Sastre, en el norte de la zona; las obras en la zona y alrededores del paseo comercial de la calle Güemes y el desagüe de la vieja Terminal.

No obstante, de inmediato aclaró que “contra la fuerza de la naturaleza a veces se vuelve imposible trabajar”, pero destacó enseguida que para este año están previstas una importante cantidad de obras hidráulicas ya proyectadas que apuntan justamente a evitar la acumulación de agua cuando se generan intensos frentes de tormenta, entre otros objetivos.

Katz reconoció que en algunos sectores del norte, aquellos comprendidos entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar, como así también en la zona sur de la ciudad y en barrios del oeste como Don Emilio, Autódromo y Belgrano (entre otros), “todavía hay una serie de obras pendientes” para evitar que se inunden cada vez que llueve, como volvió a ocurrir desde ayer.

De acuerdo con las previsiones para hoy, se espera que las fuertes tormentas continúen durante toda la jornada. Así se desprende del pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional para Mar del Plata, que establece además una temperatura de entre 22 y 26°.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar de Ajó: caen seis personas tras desbaratar una red internacional que traficaba cálculos biliares de vaca

29 de julio. Todo empezó con un secuestro extorsivo en el Conurbano y terminó con allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa. Armas, millones en efectivo y una camioneta robada forman parte de una trama que conecta la Costa Atlántica con un mercado millonario en Asia.

Dolores: confirman prisión preventiva para los docentes y el modisto acusados de violar a un adolescente

29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.

Violencia de género en Mar del Tuyú: rescatan a una joven y detienen a su pareja por privación ilegítima de la libertad

28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.

Partido de La Costa: cierran el muelle de Lucila del Mar por dos meses y medio

28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.

Horror en Berisso: un hombre asesinó a su pareja frente a su hijo de 7 años

28 de julio. Una hermana del menor explicó que su padre le disparó dos veces a su madre, de 33 años, y luego intentó quitarse la vida, aunque no lo consiguió y está internado en estado crítico y bajo custodia policial.

Mar del Plata: la inédita expedición a 3.500 metros de profundidad que se puede seguir en vivo por YouTube

28 de julio. Se realiza a más 300 kilómetros de la costa y tiene como objetivo “describir las especies” que viven en una zona muy poco explorada y de “recolectar muestras para encontrar especies nuevas”.

Tuberculosis: alerta por el gran incremento de casos entre 2020 y el 2025

27 de julio. Entre las causas del impacto y el crecimiento de casos están la falta de información sobre la enfermedad y la discontinuidad de los tratamientos por parte de las personas infectadas.

Dolores: una mujer herida tras un impactante vuelco

27 de julio. El vehículo quedó en medio de la calle con las cuatro ruedas hacia arriba. Los bomberos tuvieron que asistir a las víctimas.