La historia empezó en 1981, con un pibe de 15 años que sacó de la biblioteca del Club Sarmiento de Dolores un ejemplar de Ficciones, y sigue con un ejemplar de la guía telefónica de Buenos Aires del año 1940 que el padre trae a casa, junto con los fascículos de la Capítulo que hablaban de Borges. El pibe lee el libro desde el inicio y se topa con “Tlôn, Uqbar y OrbiusTertius”. No entiende mucho y se le ocurre que lo más sencillo es preguntarle al autor. Capítulo proporciona el nombre de la madre, la guía le tira un número que disca; cuando le contestan pide hablar con Borges; cuando le responde le trasmite su pregunta y, luego de algunas palabras, el escritor le dice “véngase el sábado a tal hora y lo charlamos”.
Después vino la invitación y un fin de semana de noviembre de ese año, Borges apareció en Dolores, dio una conferencia sobre la poesía, cenó sólo queso y dulce, pidió dar la vuelta “a la ronda”, tomó el té en la casa de César Vilgré La Madrid, uno de los más recordados intelectuales dolorenses, y regresó a su casa, diciendo “he conocido a un hombre muy encantador que sabe de nuestros ancestros más que madre y yo”.
Muchos años después, Diego Sachella decidió rescatar aquella anécdota de sus 15 años y filmar un documental que tituló “Borges y yo” y que se presentó ayer en el Instituto del Profesorado 168 de la Escuela Normal. “Esa conferencia, esa visita, pertenecen a la memoria de la ciudad”, señaló en la charla.
Sachella recordó que, al regresar, Borges dijo que Dolores, para él eran voces y “un amarillo”, el color que su ceguera le permitía todavía ver y que remitía a un taxi que casi los atropelló en su caminata. Por eso, el documental es precisamente eso: voces de quienes estuvieron en esos días e imágenes de un Dolores transfigurado en “geografía borgeana”. Un juego de cámara que remeda el paso incierto del anciano ciego, baldosas que terminan configurando laberintos, pasillos que se abisman en la incertidumbre y el recuerdo de una foto en un banco de plaza rodeado de chicos con los que conversa feliz.
“María Ester Vázquez me decía que ‘lo que ustedes hicieron en Dolores fue hacerlo feliz, y si había jóvenes, mucho más todavía’”, evocó Sachella.
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.
30 de enero. Se trata de tres hombres de 32, 41 y 48 años. En el marco de una investigación por “abigeato agravado", se secuestraron 6 medias reses y 5 cuartos de carne vacuna, además de armas de fuego y sierras carniceras, entre otros elementos de interés para la causa.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.