Los videojuegos han tomado el actual mundo del entretenimiento ya que han evolucionado de tal manera, que cada vez son más realistas, desafiantes y entretenidos. Existen todo tipo de juegos, desde los juegos en línea y por streaming, hasta los juegos para consolas específicas. Casi todos los videojuegos, suelen ser adictivos, y se suele tener la opinión de que los videojuegos son dañinos para quienes pasan muchas horas de su tiempo jugando. Pero, en realidad, hay mucha evidencia científica que dice que los videojuegos tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Por eso aquí, queremos describir varias maneras en que los videojuegos son beneficiosos para la salud.
1. Los videojuegos en 3D pueden aumentar la capacidad de memoria
En un estudio del 2015 en “The Journal of Neuroscience”, investigadores de la Universidad de California, Irvine, reclutaron a 69 participantes y pidieron a un tercera parte que jugara Super Mario 3D World durante dos semanas, a otra tercera parte le asignaron jugar Angry Birds y al resto del grupo, les dijeron no jugar nada.
“Debido a sus atractivas experiencias y enriquecedores entornos virtuales en 3D, los mismos videojuegos que han sido jugados durante décadas por niños y adultos por igual, pueden proporcionarle a nuestro cerebro una estimulación significativa en lo que respecta a la mejora de la memoria”, escribieron los investigadores en su informe final.
En el estudio, las personas que jugaron a Mario Bros en 3D, demostraron mejorías en tareas de memoria de seguimiento, mientras que los demás no mostraron ningún tipo de mejoras en esta área, antes o después del juego.
2. Los videojuegos pueden aliviar el dolor
Un análisis realizado en el 2012, publicado en el “American Journal of Preventive Medicine” encontró que en 38 estudios científicos realizados, se pudo concluir que los videojuegos mejoraron los resultados de salud de 195 pacientes en todos los frentes, ya que los videojuegos constituyen una importante terapia psicológica y física que en muchos casos, ayuda a aliviar el dolor.
Además, en el 2010, los científicos presentaron una investigación en la conferencia de la “American Pain Society”, que encontró evidencia de que los videojuegos, especialmente los juegos de realidad virtual, son efectivos para reducir la ansiedad y el dolor causado por enfermedades crónicas o procedimientos médicos.
3. Hay evidencia de que los juegos ayudan a los niños disléxicos a mejorar su lectura
Los videojuegos también pueden ayudar a los niños en diversas maneras.
Un estudio del 2013 publicado en Cell, investigó el efecto que jugar juegos de acción, como “Rayman Raving Rabbids”, podría ayudar a los niños disléxicos de 7 a 13 años a leer más rápido, sin pérdida de precisión.
Los resultados fueron iguales o mejores a los tratamientos de lectura tradicionales, que pueden llevar más tiempo y no ser tan divertidos.
Los investigadores piensan que el ritmo acelerado en estos juegos ayudó a los niños a aumentar su capacidad de atención, y a mejorar sus problemas de dislexia.
4. Tetris podría ayudar a limitar el trauma
El viejo y legendario juego Tetris, podría ser bueno para algo más que perder el tiempo si un nuevo estudio logra determinar el aspecto positivo de Tetris cuando se trata de estrés postraumático.
El año pasado, 37 pacientes que llegaron al departamento de emergencias de un hospital en Oxford, Reino Unido, para ser tratados por un accidente de tráfico fueron seleccionados al azar para jugar 20 minutos de Tetris.
Otros 34 pacientes no recibieron el juego, pero en su lugar se les pidió que registraran su actividad regular, incluidos los mensajes de texto, crucigramas y lectura y otros juegos que jugaran con regularidad.
El 62% de los pacientes que jugaron Tetris, pudieron afrontar mejor el estrés y la ansiedad causada por el accidente que aquellos pacientes que no jugaron el icónico juego.
Otros estudios hechos por la Universidad Karolinska en Suecia, no solo confirman que Tetris es excelente para disminuir el estrés, sino que también contribuye a mejorar la memoria visual.
5. El juego está relacionado con un aumento en la materia cerebral
Un estudio realizado en el 2014, publicado en “Molecular Psychiatry” y realizado por investigadores del Instituto Max Planck en Alemania, encontró que jugar Super Mario 64 causó un aumento en el tamaño de las regiones del cerebro, específicamente, las partes del cerebro responsables de la orientación espacial, la formación de la memoria, la planificación estratégica y las habilidades motoras finas.
Cuando los investigadores le hicieron una resonancia magnética a 24 participantes que habían jugado Super Mario 64 durante 30 minutos al día durante por dos meses, descubrieron que habían aumentado la materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo, en comparación con otro grupo de control que no había jugado ningún videojuego.
“Esto demuestra que regiones cerebrales específicas se pueden entrenar por medio de videojuegos”, dijo Simone Küh, uno de los investigadores del Instituto Max Planck.
Todos estos beneficios y más, demostrados por múltiples estudios científicos serios, son definitivamente un indicativo de que, jugar videojuegos moderadamente, influye positivamente en nuestra salud, además de brindarnos gran diversión y entretenimiento.
18 de noviembre. La Nº 501, un proyecto que se gestó en 2020, funcionará en un edificio cedido por el estado municipal y estará operativa para el inicio del ciclo lectivo 2026.
18 de noviembre. El servicio tendrá un aumento en la frecuencia a partir del 12 de diciembre, cuando también se produzca un incremento en las tarifas de entre el 7,1% y el 8,5%.
18 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el fenómeno es producto del polvo que se levantó en Patagonia ayer a raíz de los fuertísimos vientos que hubo allí, a lo que se le suma el humo de los incendios forestales que se registran.
18 de noviembre. El hombre, de 39 años de edad, había amenazado a Francisco Echarren y a su familia para conseguir materiales de construcción y un terreno.
17 de noviembre. El sistema de videovigilancia municipal detectó el auto robado en segundos y permitió montar un operativo cerrojo que terminó con el delincuente detenido en la Ruta 11, tras el vuelco del auto en el que huía.
17 de noviembre. Jonathan Andrés Peralta, de 32 años, llevó a la joven de 25 años al Parque Pereyra Iraola de La Plata y luego se llevó su auto. Cuando lo detuvieron, circulaba en un coche sin patente que tenía pedido de secuestro por robo.
17 de noviembre. El hecho, calificado como “lesiones graves” y no como “tentativa de homicidio”, ocurrió en agosto de 2020 y entre ambos había una relación de amistad, según declaró la víctima.
17 de noviembre. El hombre, que tiene domicilio registrado en Pinamar, estaba detenido con su Renault Duster sobre la calzada, a la altura de Punta Médanos. La Policía le secuestró el vehículo tras constatar que tenía arrojó 1,83 gramos de alcohol por litro de sangre.