El impacto de la disparada del dólar llegará a las panaderías en los próximos días y el kilo de pan podría llegar a los $100, según sugirieron desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata.
A través de una lista con precios “orientativos” que se difundió en las últimas horas, desde el sector buscan establecer valores de referencia en el marco de una fuerte devaluación y aumento de los costos de elaboración, informó La Capital.
Así, sugirieron que el kilo de mignón, flautitas y milonguitas esté a $100, el de panes saborizados a $130, el de pan de salvado y blanco sin sal a $120, las pre-pizzas a $75 cada una y pan pebete, panchos y hamburguesas a $160 la docena. Con respecto a otros productos de uso habitual como el pan rallado, el 1/4 podría llegar a los $90.
El aumento también correrá para las facturas, masitas finas y tortas. Según los valores difundidos, la docena de facturas surtidas podrá alcanzar los $190, las de hojaldre $220 y las especiales de manteca $240. En tanto, las masas finas y secas treparán a los $650 y las tortas decoradas a $660.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, aseguró a La Capital que la lista sólo es “orientativa” y que la aplicación de los aumentos estarán sujetos a la decisión de cada panadero.
La alta volatilidad del dólar llevó en estos últimos días a que muchas empresas proveedoras decidan suspender entregas o aplicar aumentos de entre el 15% y el 20%. Esta situación, aseguran desde el Centro, afectó en mayor medida a los sectores que elaboran alimentos todos los días.
“Hoy un panadero tiene harina para una semana como máximo. Además, elaboramos productos con 16 horas de vida, por lo que no cabe la posibilidad de suspender la compra de materia prima. Necesitamos continuar la producción”, señaló Monzón.
“Además, las panaderías son el último eslabón de una cadena de productores que comercializan en dólares. Lo que precisamos es que el gobierno intervenga en el abastecimiento de los molinos”, señaló y aseguró que la situación en el sector es “desastroza”. “No podemos subir más los precios porque sino, las ventas van a bajar aún más y hay que hacer frente a las tarifas, los sueldos y los alquileres”, concluyó.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.
27 de enero. Un informe de Provincia Microcréditos, basado en datos del Banco Central de la República Argentina, reveló que la morosidad en la provincia de Buenos Aires llegó al 12,8%, muy por encima del promedio nacional (8,8%). Entre jóvenes de 18 a 21 años, el nivel de incumplimiento trepó al 40%. Las causas y los proyectos de ley que buscan aliviar el sobreendeudamiento.