Las estadísticas privadas y oficiales permiten ratificar la suba de precios y baja en el consumo de este alimento de primera necesidad. Según datos de las consultoras privadas Focus Market y Scanntech, la leche aumentó un promedio de 95,4% en el último año, que pasó de 24 a 50 pesos. Hay que tener en cuenta que este incremento impacta de manera directa en el precio de todos sus derivados, que según el INDEC aumentaron un 31,2% en los últimos cinco meses.
Por su parte, desde la secretaría de Agroindustria nacional señalaron que durante el primer trimestre del año, en Argentina se comercializó un 13,2% menos de leche fluida en relación al mismo período de 2018. Este dato no es menor y permite explicar el aumento del precio recibido por los tamberos. En limpio: la industria no está pagando mejor a los tamberos porque deciden repartir mejor el dinero en toda la cadena, sino por una cuestión de oferta y demanda.
Desde la cartera agropecuaria nacional también publicaron otro número que hace más evidente este derrumbe en el consumo. En los dos primeros meses del año, el consumo anual de leche, tanto en forma directa como por sus derivados, bajó a 183 litros anuales por habitante, el registro más bajo desde 2003.
La carne vacuna es otro ejemplo de esta situación, en donde el bolsillo no aguanta y los consumidores se refugian en otras opciones, como el pollo o la carne de cerdo. De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne entre enero y mayo de este año promedió los 50,5 kilos por habitante, un 12,1% menos en relación a los primeros cinco meses del año pasado.
A esta altura, quedó por demás claro que el promocionado Plan de Precios Esenciales del Gobierno que ofrecía 480 toneladas mensuales de asado, vacío y matambre a 149 pesos no era más que un anuncio que buscaba impacto mediático. A meses de las elecciones, la industria frigorífica ofrece una doble imagen, analiza el portal Infocielo.
Por un lado, el sector exportador trabaja a destajo y favorecido por el contexto internacional gana mercado de volumen como China y Rusia. A la par, el salario marca la cancha en el mercado interno y se desploma el consumo local, con cifras que tocan el piso del habitual consumo histórico en Argentina.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.