29/04/2019 | Noticias | Sociedad

De Dock Sud a San Clemente: mirá el video del regreso al mar de un lobito marino rescatado

Lo encontró Defensa Civil en Avellaneda. Con bajo peso y una importante inflamación en un ojo, fue asistido en el Ecoparque y luego derivado a la Fundación Mundo Marino.


El 8 de abril, un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano (Arctophoca australis) fue rescatado por Defensa Civil en la costanera de Dock Sud, en el partido de Avellaneda. Con un cuadro de desnutrición importante y con su ojo izquierdo sumamente inflamado, fue derivado en primer lugar al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera comenzó un proceso de rehabilitación que constó de dos etapas. La primera, con los veterinarios del Ecoparque, que se ocuparon de estabilizar al animal. La segunda tuvo lugar con la derivación de ese lobo al Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna marina de la Fundación Mundo Marino en San Clemente.

“Todo lobo de esta especie que ingresa al Centro es hidratado primero con agua y luego con una fórmula líquida. Este protocolo resulta vital porque no sabemos si hay alguna obstrucción, por ejemplo con plástico, o lesiones gástricas que podrían complicar la salud del animal. Darle algo sólido directamente podría empeorar el cuadro de deshidratación al generarle un vómito o diarrea”, explica Hiram Toro, coordinador operativo del equipo veterinario del Parque Educativo Mundo Marino.

En el caso de este lobo, además, su ojo izquierdo presentaba una gran inflamación, presumiblemente por algún tipo de golpe. “Para detectar si tenía algún tipo de lesión ocular, procedimos a realizar una prueba de fluoresceína, que consiste en colocar un reactivo en el ojo que muestre en dónde podría haber alguna úlcera corneal o herida. Afortunadamente, no encontramos una lesión”, agregó Toro.

Luego de un tratamiento que implicó suministro de antiinflamatorios y analgésicos, y una vez estabilizada su nutrición, el animal obtuvo el alta veterinaria casi tres semanas después de ser rescatado y fue reintroducido en las playas de San Clemente durante la mañana del miércoles 24 de abril. En lo que va del año, 23 fueron los lobos marinos que, luego de un proceso de rehabilitación en la fundación sanclementina, regresaron al mar, tanto de Dos Pelos, como de Un Pelo (Otaria flavescens).

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Municipio y la Provincia entregaron más de 1500 árboles a productores rurales

05 de abril. El Ministro de Desarrollo Agrario además visitó establecimientos rurales del Distrito.

Accidente en la Panamericana: cinco jóvenes murieron tras volcar y chocar contra un árbol

05 de abril. La alta velocidad habría sido la causa del fatal accidente.

La Región: alerta por la paralización de las obras de dragado en el Río Salado

05 de abril. En el último trimestre del año pasado los trabajos empezaron a discontinuarse, por la fuerte mora del gobierno nacional en los pagos de trabajos hechos.

Mar del Plata: el Aquarium cerró oficialmente y se aguarda por el traslado de los animales

04 de abril. El 31 de marzo fue el último día que el parque marino tuvo sus puertas abiertas a los visitantes.

Mar del Plata: el gobierno nacional licitará la Unidad Turística de Chapadmalal para venderla o concesionar su uso

04 de abril. La decisión, que se hará oficial la próxima semana, abarca al complejo hotelero de Embalse (Córdoba), que también pasará a la órbita privada.

Dolores: condena de tres años en suspenso para tres policías por golpear a un detenido en la comisaría

04 de abril. Otros dos recibieron una condena de dos años y seis meses, en tanto dos fueron absueltos.

Alerta en la Provincia: denuncian que un grupo de alumnos planeaban un ataque a balazos en el colegio

04 de abril. Lo estaban organizando en un chat de WhatsApp tres chicos de entre 13 y 15 años. Durante cuatro meses ninguno de ellos podrá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela.

Partido de La Costa: impactante despiste y vuelco en la Ruta 11 a la altura de Lucila del Mar

03 de abril. El vehículo era conducido por un jubilado residente en Mar de Ajó.