Ya está en marcha la ley Brisa, por lo que hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios podrán solicitar una beca consistente en un haber mínimo jubilatorio. La llamada ley Brisa fue aprobada en junio pasado, a partir de un proyecto presentado por la organización feminista “La Casa del Encuentro”.
La ley creó un Régimen de Reparación Económica para los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas Colaterales de Femicidio y, a partir del 6 de febrero, está disponible a través de la página web de ANSES. La ley lleva el nombre de Brisa, la hija menor de Daiana de los Ángeles Barrionuevo, asesinada en diciembre de 2014 por su pareja. Junto con sus tíos y hermanos, Brisa estuvo el verano pasado disfrutando del Partido de La Costa donde fue invitada con pasajes, hotel, estadía, almuerzos, cenas, meriendas y paseos a Mundo Marino, entre otras actividades que pudieron disfrutar, todo organizado por entidades y organizaciones costeras con el apoyo de la Municipalidad local.
Según los informes del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro en los últimos 10 años, 2.679 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista y 3.328 hijos e hijas quedaron sin su madre. En lo que va del 2019, ya se han dado más de 20 femicidios y en muchos de estos episodios, quedan niños y niñas sin madres y muchas veces, también sin padres.
CÓMO HACER EL TRÁMITE
Para acceder al beneficio que otorga la ley Ley 27.452, reglamentada el 28 de septiembre mediante el decreto 871/2018 el Poder Ejecutivo, se debe ingresar a la página de la ANSES, solapa “HIJOS”, para solicitar un turno.
Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante). Luego, se debe concurrir a la oficina de la repartición con la documentación solicitada e imprimir los formularios que deberán ser firmados ante el empleado del organismo. El trámite no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito. Y no se perderá en caso de que el menor sea beneficiario de otro plan.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.