Dos días después de la muerte de una mujer por hantavirus, fueron internados el marido y un hijo en la capital bonaerense y en CABA. Tienen síntomas compatibles con la enfermedad, se encuentran internados en terapia intensiva pero aún no está confirmado que sea también hantavirus. Castelli, ciudad de donde es oriunda la familia, sigue en alerta y preocupación, informó Rosario Marina para La Nacion.
El municipio detectó un foco infeccioso en el galpón de un campo donde trabaja el marido de Tahis Pérez, Pablo Colellia. Hacía unos días habían ido a comer un asado al galpón. Ahí encontraron excremento de roedores, orina, cuevas. Ahí, suponen desde el municipio, se habrían infectado.
"Tuvimos una muerte por hantavirus confirmada. Y en el día de ayer se trasladaron a terapia intensiva el marido de la mujer que falleció y un hijo de tres años con síntomas compatibles con el hantavirus", explicó a LA NACION el intendente de Castelli, Francisco Echarren.
Pablo y su hijo de 3 años empezaron ayer con vómitos, diarrea y fiebre. A las seis de la tarde trasladaron al niño al Hospital Garrahan, en CABA, y al padre en el Hospital San Martín de La Plata. Según el intendente están bien de salud pero por protocolo hay que internarlos en terapia. Ahora están esperando el resultado del análisis en el Instituto Malbrán, que tarda entre tres y cuatro días.
Tahis y Pablo tienen dos hijos más: una nena de 6 años y otro de 3, mellizo del que está internado. Tahis Pérez falleció el sábado a las 4 de la mañana. Su padre era un médico reconocido en Castelli. Con él fue al hospital, a las dos horas tuvo que ser trasladada por los efectos del virus. Desde ese momento, se hizo un protocolo de seguridad para la familia y apenas detectaron los síntomas del marido y el niño los trasladaron sin esperar. "Es para hacerle el seguimiento, aún no está confirmado el diagnóstico", advirtió el intendente Echarren.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.
16 de diciembre. Rodrigo Gómez tenía 21 años y formaba parte del Ejército Argentino. El hecho es investigado por la Justicia Federal, que aclaró que todas las hipótesis permanecen abiertas.
16 de diciembre. Uno de ellos es menor de edad. El propietario había notado que le faltaba el teléfono móvil y divisó a los delincuentes escapando hacia la Ruta 11 en bicicleta.
16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.
15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 28 animales.
15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.
15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.