Ante esta situación y, teniendo en cuenta, que estos mamíferos son transmisores de enfermedades como la rabia, la Dirección de Bromatología de Chascomùs informó sobre las medidas de prevención y la manera de accionar ante la presencia de estos animales.
En el comunicado destacan que la rabia transmitida por murciélagos, es una afección debida a un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.
Además agregaron, que la rabia es endémica entre los murciélagos que se la contagian durante peleas entre colonias, por medio de mordeduras, atacando el virus en su cabeza, a nivel neurológico y les afecta el sonar, mecanismo por el cual se orientan.
Por lo tanto, es necesario extremar precauciones siempre que aparezca un murciélago volando de día, chocándose con objetos, tirado en el piso o "pegado" sobre una pared, ya que existen altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
Hay que destacar que tanto perros o gatos está expuestos a padecer mordeduras cuando los encuentran en el suelo, al intentar comerlos o simplemente jugar. Por tal motivo, es de extrema necesidad que nuestras mascotas estén inmunizadas contra la rabia, teniendo en cuenta, además las siguientes recomendaciones, en caso de encontrar un murciélago:
• Dentro de un domicilio: debe aislarse, si está en el suelo taparlo con un balde hasta que muera y comunicarse con la Dirección de Bromatología, a fin de analizarlos
• Aunque parezca muerto, no se debe tocar, procurando alejar a los niños y mascotas del lugar, para evitar la exposición a mordeduras.
• Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos ya que no es habitual que estos animales estén visibles de día o en el piso.
• Si el murciélago mordió a una mascota, ésta debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio o consultar con un profesional veterinario.
• Si la persona fue mordida, debe ser asistida, sin demora en el hospital o en el Centro de salud más cercano.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.