30/11/2017 | Noticias | Sociedad

“Las personas iban vivas, drogadas, no estaban esposadas”

Algunos de los crudos testimonios que detallan cómo fueron los Vuelos, cuyos cuerpos aparecieron a orillas del mar en Santa Teresita y Las Toninas. E iban a parar como NN al cementerio de General Lavalle. Una historia para no olvidar.


Algunos participantes en los vuelos de la muerte alardearon de sus crímenes muchos años después ante testigos, aunque ahora lo niegan. Como Julio Poch, detenido en España después de contarles sus hazañas a compañeros de KLM, o Ricardo Ormello, que relató a sus colegas de Aerolíneas Argentinas el procedimiento y una anécdota que hizo que le denunciaran. “Trajeron a una gorda que pesaba como 100 kilos y la droga no le había hecho efecto. Cuando la íbamos arrastrando se despertó y se agarró del parante. La hija de puta no se soltaba. Tuvimos que cagarla a patadas hasta que se fue a la mierda”, detalló a sus amigos este hombre, que era cabo segundo de la Armada durante la dictadura.

 

“Las personas iban vivas, drogadas, sedadas, iban libres, deliraban, no estaban esposadas, iban vestidos. Se les decía que iban a un campo. Ninguno tenía ya capuchas ni vendas. No les importaba mucho que vieran a las personas que los llevaban”, declaró el ex gendarme Federico Talavera. Él aseguró que su presencia fue casual y no pudo evitar la bestial tortura: “Vi a un hombre que fue mordido, el perro le mordió hasta que le arrancó los genitales”. 

 

Talavera evocó también el momento en que condujo hacia los Vuelos de la Muerte a una joven con un embarazo de ocho meses y medio. “En el último viaje de detenidos que se hizo a Aeroparque me tocó llevar a una mujer embarazada que iba a ser lanzada del avión. Estaba a punto de dar a luz. A esa chica sí que logré identificarla porque en una oportunidad hizo un llamado telefónico”.

 

Marta Vaccaro, de ella se trataba el relato, viajó hacia el fondo del océano el 6 de diciembre de 1978. Le acompañaba su esposo, Hernando Deria. “Faltaban horas. Fue algo que me tocó muy en el fondo. Era una persona que estaba por dar a luz y en ese momento se sabía qué iba a pasar. Fue realmente terrible”. Era bastante habitual por aquellos años que cada tanto aparezcan cuerpos a orillas del mar, en la costa de Santa Teresita, Las Toninas y Mar del Tuyú. Iban a parar como NN al cementerio de General Lavalle.

 

No fue fácil probar culpabilidades. Ahora, Poch y Ormello quedaron absueltos porque no fue considerada suficiente su autoinculpación involuntaria. De los siete implicados directamente en los vuelos, cuatro fueron condenados a perpetua y tres absueltos.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Excarcelan al joven detenido por agredir a su amigo en Pinamar

04 de febrero. La fiscalía pidió cambiar la carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”, por lo que se dispuso su liberación. “Se descartó el dolo homicida”, dijeron fuentes judiciales sobre el ataque a Thiago, quien declaró por videollamada desde el hospital.

Miramar: realizan una marcha a 25 años del femicidio de Natalia Melmann para reclamar por el quinto implicado

04 de febrero. La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.

Bastián Jerez, el niño gravemente herido en Pinamar, despertó del coma y reconoció a sus padres

04 de febrero. Su mamá, Macarena Collantes, contó que “nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”. El pequeño de 8 años está internado desde el 12 de enero, cuando sufrió un grave accidente en los médanos de “La Frontera”, y el lunes había sido operado por 7ª vez.

Día Nacional del Guardavidas: por qué se celebra el 14 y no el 4 de febrero

04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.

Dolores: este año se juzgará el triple homicidio de Chascomús

03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.

Miramar: investigan a un menor por presunta planificación de una masacre escolar tras una alerta internacional

03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.