Los presidentes de las dos cámaras del Congreso de la Nación, Victoria Villarruel y Martín Menem, otorgaron un aumento del 30% de la dieta de los 329 legisladores (257 diputados y 72 senadores) que conforman la representación del Poder Legislativo Nacional.
Pese al discurso basado en un supuesto ajuste a la “casta política” y del que el presidente Javier Milei hace una bandera mediática, ambos funcionarios decidieron avanzar con este aumento que supera la media de las paritarias para el primer bimestre del año y que coloca a un diputado con un piso en su dieta que se sitúa en torno a los 2 millones de pesos.
El 22 de febrero, Villarruel y Menem aprobaron un aumento salarial para los empleados del Congreso: un 16% para enero y de un 12% para febrero, con lo que el salario más bajo de los trabajadores del Parlamento pasó a ser de $ 458.863 brutos y el más alto de $ 1.616.868, según consignó la Agencia DIB.
Si bien no se informó qué pasaría con los legisladores, un artículo de la periodista Noelía Barral Grigera para el portal Cenital informó que el beneficio también llegó al bolsillo de los parlamentarios. De esta manera, un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.
La resolución, que lleva la firma de Villarruel y Menem, señala que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.