El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires ya comenzó con los operativos en las rutas y localidades turísticas para evaluar el consumo de alcohol entre las y los conductores y dio resultados más que llamativos.
Se trata del “Operativo Verano” que puso en marca la cartera que conduce Jorge D’Onofrio, donde el 3,9 por ciento de los conductores controlados presentaron alcoholemia positiva y punitiva.
En un total de 44 operativos realizados en la costa atlántica y en los nodos, la Dirección de Coordinación, Control y Fiscalización controló a 2.041 vehículos durante el fin de semana del 7 y 9 de enero.
“Debemos enfatizar en la medida de alcohol cero, vamos a trabajar en ese cambio porque el 0,5% de alcohol permitido impacta de forma diferente en las personas”, manifestó el ministro D’Onofrio.
Asimismo, el funcionario aconsejó a los conductores no manejar si tomaron alcohol y subrayó que “este es otro de los cambios culturales que tenemos que hacer en cuanto a seguridad vial".
Otro dato que arrojaron los controles es que el 3,4% de los vehículos se encontraba en infracción, según los datos proporcionados por la Unidad de Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial.
Preparan un paquete de leyes relacionados con seguridad vial
El ministro D’Onofrio adelantó en las últimas horas que desde su equipo trabajan sobre la redacción de una serie de leyes que tienen que ver con las infracciones viales y las penas de las mismas.
Asimismo, se incluirá un proyecto que apunte al alcohol cero para conductores en el territorio bonaerense, que será debatido en la Legislatura.
“Habrá nuevas figuras que tendrán que ver con la suspensión temporaria de la licencia de conducir, la obligatoriedad de hacer cursos y capacitación, y ver videos con imágenes descarnadas por lo que sucede a partir de una imprudencia”, adelantó el funcionario.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.