Las últimas horas antes del fin del plazo para presentar listas son siempre febriles. Y en estos momentos, también en Dolores, el escenario político toma una intensidad que resulta inusitada en comparación con la calma de los últimos tiempos. Hay pocas certezas, pero lo que está claro es que ninguna de las agrupaciones presenta más de una lista por lo que no habrá internas en esta ciudad para ninguno de los espacios.
El oficialismo estará presentando a sus candidatos mañana. Está claro que irán juntos el Pro y la Unión Cívica Radical, con una lista de unidad en la que hay lugar para ambos espacios. La salida de Gastón Garófalo removió el espacio del intendente Camilo Etchevarren, en un panorama dentro del cual el único nombre cierto parece ser el de la secretaria de Acción Social, Mariel Ibarguren.
Por su parte, el Frente de Todos ultiman los detalles de una lista de unidad que encabezará Víctor Casanovas, actual titular del ANSES, seguido por Ornella Carli y Nacho Barraza. Ya anticipó que no participará Juan Pablo García, aunque los dirigentes indican fervorosamente que no hay ruptura con el sector que él encabeza. La noticia que removió el avispero fue la decisión de Gonzalo Tavela, presidente del bloque de concejales, de formar un bloque aparte y proponer un partido vecinalista, aunque no se conoce si participará o no en estos comicios.
En cuanto a las cuestiones confirmadas, figuran el randazzismo, el partido FE y la izquierda.
Ayer por la tarde, Florencio Randazzo participó de un acto del espacio que comanda en la ciudad el ex intendente Alfredo César Meckievi, en el que también se presentaron los candidatos que encabezarán a nivel local la lista de Vamos con Vos. Esta vez serán dos caras nuevas en la política los que estarán al frente: Leonardo Rondi y Verónica Marasco.
En cuanto al Frente de Izquierda y los Trabajadores, la lista estará encabezada por Noelia Ibáñez y “Lolo” Ubarrieta, mientras que el Partido Federal, que encabezan a nivel provincial Miguel Saredi, Gladys Cabezas y Julio Bárbaro, propone en esta ciudad a Milena Suárez y a Marcelo Roqués.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.