El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana la presentación del Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales, que se llevó a cabo en Roque Pérez.
El plan de Caminos Rurales busca mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. Además, apunta a prevenir accidentes y promover una mayor seguridad vial y favorecer a la actividad económica, al disminuir los tiempos de traslado y vincular a la producción con los puertos y las ciudades, informaron desde el Ejecutivo.
También pretende beneficiar a toda la población local mediante una mayor conectividad, que otorga facilidades en el acceso a la salud gracias al traslado más ágil de las ambulancias, y a la educación, ya que se facilita el ingreso y egreso de escuelas rurales, según se informó.
Para ello, se planificaron obras que incluyen estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez detalló que el plan abraca 151 obras en todo el territorio en 1.580 kilómetros "que mejorarán la ruralidad".
La medida comprende dos etapas: la primera es de tramos estratégicos, mediante la cual -con una inversión de 6.500 millones de pesos- se pondrán en marcha 75 obras en 70 municipios para mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales.
La segunda etapa es de tramos críticos, en la que, mediante la articulación con 76 distritos, se estabilizarán 380 kilómetros de caminos rurales. En estas obras, los municipios aportarán maquinarias y la mano de obra, en tanto que la Provincia prevé destinar insumos cruciales como acero, cemento, piedra, caños, tubos metálicos, alcantarillas y carteles. El esfuerzo conjunto requerirá una inversión de 400 millones de pesos.
Kicillof: "No hay bonaerenses de primera y de segunda"
Durante el acto el gobernador apuntó que el Gobierno anterior presentó un plan de caminos rurales que "fue puro humo" y pidió "disculpas en nombre de un Estado que no atendió necesidades básicas y no se ocupó de los derechos".
Kicillof expuso que el plan presentado hoy "apunta a 1.500 kilómetros que sólo se logran con una inyección de recursos del gobierno provincial" y añadió que "algunos caminos los mantienen los municipios pero a veces no alcanza y la Provincia se hace responsable".
"En unos años nos vamos a acordar que un pueblo y sus representantes políticos lucharon por los derechos postergados, que vino un gobierno que dejó de mirar para otro lado y dio una respuesta de fondo y para siempre", señaló en declaraciones reproducidas por Télam.
"Para nosotros no hay bonaerenses de primera y de segunda. Por eso, vamos a recorrer todo el interior de la Provincia para empezar a devolverle aquello de lo que los privaron", dijo Kicillof al tiempo que recordó que con la anterior gestión "hubo un Estado que abandonó, con promesas incumplidas, falta de respuesta y de sensibilidad, lo que generó inequidad y desigualdad".
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.