El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, completaron este jueves la firma de convenios de asistencia financiera para los 135 municipios, en esta ocasión con los intendentes de la quinta y sexta sección electoral. De esta manera, la Provincia ya entregó 3.000 millones de pesos para afrontar las dificultades económicas que presenta la pandemia para los distritos.
La quinta sección electoral recibió, en total, 370,1 millones de pesos. En esta región, Mar del Plata recibió 99 millones de pesos; La Costa, 33 millones; Tandil, 32 millones; Balcarce, 13 millones; Ayacucho y Dolores, 11 millones; General Madariaga, 9,2 millones; Maipú, 6,4 millones; Castelli, 5 millones; y Lavalle, 3,4 millones de pesos.
Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.
La firma se hizo a través de una teleconferencia en la que participaron el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Gobierno, Teresa García, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
“Estamos compensando en parte la caída de la recaudación, con criterios públicos, transparentes y objetivos, para solventar las actividades básicas de todos los municipios, el pago de salarios y las actividades municipales en general, además de la inversión adicional que implica la pandemia”, señaló Kicillof.
Durante la firma de los convenios, Cristian Cardozo (La Costa) remarcó que “estoy orgulloso del equipo que formamos con la Provincia y del trabajo que los intendentes estamos realizando a nivel regional para afrontar esta situación”. Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro (General Pueyrredon) sostuvo que “en este momento, al margen de las diferencias políticas, el poder trabajar todos juntos marca la diferencia”, mientras que Francisco Echarren (Castelli) destacó que la entrega de esta asistencia “no tiene que ver con un color político sino con un sentido de responsabilidad”. Héctor Gay (Bahía Blanca) dijo también que “estamos pensando cómo trabajar para la pospandemia”.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.