El desempleo en el tercer trimestre del año alcanzó el 9,7%, por lo que tuvo un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. De esa manera, hasta mitad de año hubo poco más de 2 millones de desocupados en todo el país, informó Todo Noticias.
El Indec midió 119.000 puestos de trabajo menos hacia septiembre de este año, pero como el relevamiento alcanza 31 conglomerados que abarcan al 62% de la población, al extender ese número al total de habitantes la cifra asciende a 191.000 nuevos desempleados en doce meses.
Además del dato de desempleo, el informe oficial muestra que en el último año creció casi 2 puntos la población ocupada que es demandante de empleo, lo que marca la necesidad de buscar ingresos adicionales ante la caída del poder de compra del salario en los últimos dos años.
La población subocupada, es decir aquella que trabaja menos horas de las que estaría dispuesta, aumentó en los últimos doce meses un punto porcentual hasta 12,8% de la población. A su vez, dentro de esta categoría, los subocupados que además buscan ingresos adicionales tuvieron un incremento interanual desde 8,3% a 9,5%. Esto implica que la presión sobre el mercado de trabajo, tal como la denomina el Indec, aumentó de 32% a 34,4%.
"En lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%", explicó en su informe el Indec.
"En la caracterización de la población ocupada según rama de la ocupación principal se observa que, del total de ocupados, el 41,2% se concentra en tres ramas de actividad: el 18,6% se emplea en el comercio, el 11,7% trabaja en la industria manufacturera y el 10,9% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales. También se destaca un 9,3% de ocupados en la construcción, un 8,5% en la enseñanza y un 7,4% en el servicio doméstico", publicó el organismo estadístico.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.