Un grosero error que distintas fuentes atribuyen al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic privó de más de 3 puntos al candidato Axel Kicillof en la lucha por la gobernación bonaerense y de 2 puntos a María Eugenia Vidal, de acuerdo a los resultados provisorios informados de manera oficial.
El problema es que el escrutinio realizó los cálculos tomando como base lo que prescribe la Ley Nacional, porque los comicios bonaerenses se hicieron en simultáneo con los nacionales. Pero para los cargos estrictamente provinciales -gobernador, legisladores provinciales e intendentes, concejales y consejeros- se deben aplicar los criterios que establece la ley provincial.
De aplicarse el criterio que correspondía, Axel Kicillof tendría 52,53 por ciento de los votos, en lugar del 49,34 que le asigna el escrutinio. A María Eugenia Vidal debería computársele el 34,67 en lugar del 32,56 que ostenta hoy. La diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16,78 actuales a 17,86 por ciento.
En rigor, todos los candidatos deberían verificar una mejora en sus porcentajes si se aplicaran los criterios de las Leyes Provinciales. Es porque los votos positivos a favor de cada uno de los candidatos deberían haberse dividido por el total de votos positivos, que en la Provincia totalizaron 8,7 millones, en lugar de los votos válidos, que fueron 9,3 millones.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.