Como toda elección nacional, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo 11 de agosto, tal como su nombre lo indica, no son opcionales. Todos los ciudadanos deben emitir su voto y quienes no lo hagan pueden ser sancionados.
La multa estipulada por no ir a votar, llamativamente, es casi insignificante. La Justicia Nacional Electoral multará a quienes no vayan a votar con 50 pesos. En caso de no asistir a las elecciones generales del 27 de octubre, esa cifra se duplicará y llegará a los 100 pesos.
En caso de no votar, se debe ingresar al Registro de Infractores, imprimir la boleta correspondiente y pagar la multa. Si se aparece en el listado por error, podrán reclamar de manera online o bien en la Secretaría Electoral de la localidad adonde viva, con DNI y el troquel del voto (por eso es importante no tirarlo).
Para pagarla, se puede hacerlo personalmente en el Banco Nación, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. El pago se acredita tras dos días hábiles.
Más allá de la leve multa económica, la principal dificultad para los infractores será la imposibilidad de realizar trámites en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.
Si por alguna razón una persona no puede votar, deberá justificar por qué no pudo hacerlo. En el caso de estar enfermo, deberá presentar un certificado médico en la Secretaría Electoral de la zona de su domicilio para justificar la ausencia dentro de los 60 días después de celebrada la elección.
Si por alguna razón el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar, se deberá presentar en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.