El jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, finalmente, fue el encargado de confirmar que la Casa Rosada avala las negociaciones de María Eugenia Vidal con los peronistas de Alternativa Federal para enganchar su boleta de Gobernadora a sus candidatos a Presidente, además de compartir la de Cambiemos con Mauricio Macri. Se trata del denominado “Plan Y”.
En una entrevista con el periodista Carlos Pagni en LN+, Peña admitió que "si al final del día hay más candidatos que apoyen a Vidal y con eso se consolidad una decisión de no volver al kirchnerismo no nos parece que sea un atajo", dijo el jefe de Gabinete ante la incómoda pregunta.
"Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia. Son dinámicas provinciales que exceden a la dinámica nacional”, se defendió el funcionario.
“En una elección desdoblada parecía más natural y, en una local, parecería más raro pero si con eso se consolida una decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo o una discusión que altere la previsibilidad", amplió.
Vidal representa la voluntad de una mayoría de bonaerenses de no convivir más con el fracaso del peronismo bonaerense, que explica gran parte de los fracasos en materia de narcotráfico, inseguridad, atraso social, falta de infraestructura y corrupción. María Eugenia representa a una mayoría de bonaerenses que se rebelaron”, completó.
Peña no ahondó en la dificultad administrativa que se presenta luego de que el propio Macri haya prohibido por decreto las colectoras invertidas. Irónicamente, esa fue una maniobra a pedido de Vidal para que Massa no sea la “Y” del kirchnerismo. En este caso, el camino sería a través de la Justicia Electoral o de otro decreto.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.