Cada vez es más extenso el listado de precandidatos a intendente para 2019 en el Partido de La Costa, el distrito con más votantes en toda la región. ¿Alguno podrá desbancar a Juan Pablo de Jesús, alcalde desde 2007? Peleados de un lado y de otro, con egos y diferencias cada vez más protagonistas, la oposición costera vuelve a mostrar su peor costado: nulas propuestas, muchas críticas.
Ya han manifestado que quieren ir por la intendencia la concejal del PRO Mery Fino y también su compañero de banca, Carlos Natalizia ( y hasta su ex asesor, Sergio Santana). Lo propio ha hecho el flamante presidente de la UCR La Costa, Daniel López. No llevaba un año como senadora y ni siquiera había podido ganar la interna de la UCR que la senadora bonaerense Flavia Delmonte también había manifestado sus intenciones de ser candidata. Otro radical, Leandro Alonso, también tiene intenciones. El vecinalista Pablo López busca ser candidato aunque impulsa a María Emilia Martín García, referente de su espacio. También aparece con intenciones el marajense Marcelo Divito desde el sector que queda vigente de Sergio Massa, al igual que Gabriela Di Francesco. Y además está Rosana Blanco por el ex ARI y la titular del PAMI en zona centro, Irma Mendoza, de la Coalición Cívica. El partido de Elisa Carrió también es visto con ganas por el conductor radial Eduardo Arias. El inefable Marcos García va a “regresar” a la política como candidato vecinalista: lo anunciará en abril. Germán Jardón y Evangelina Cardone, del espacio de “Cotoco”, también tienen ganas si es que García decide correrse.
Así como María Eugenia Vidal ya decidió que no va a desdoblar las elecciones (lo va a anunciar en marzo), también tiene claro que en La Costa no le va a “dar la bendición” a ninguno de los aspirantes de Cambiemos. Habrá una interna numerosa en ese sector. Mery Fino es acaso la más cercana a la Gobernadora. ¿Se aliará a Daniel López, el joven radical que sorprendió al vencer en la interna a la lista apadrinada por la senadora Delmonte? Desde la Legislatura en La Plata, la profesora de tenis Flavia Delmonte pretende convertirse en la primera mujer intendente del distrito costero.
Párrafo final para el bloque que quedó del esmerilado “Cotoco”, hoy alejado del ring electoral y legislativo con su licencia pedida. Existe un “operativo clamor” para el regreso del sanclementino, el opositor con más votos. ¿Le alcanzará esta vez?
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.