Cada vez es más extenso el listado de precandidatos a intendente para 2019 en el Partido de La Costa, el distrito con más votantes en toda la región. ¿Alguno podrá desbancar a Juan Pablo de Jesús, alcalde desde 2007? Peleados de un lado y de otro, con egos y diferencias cada vez más protagonistas, la oposición costera vuelve a mostrar su peor costado: nulas propuestas, muchas críticas.
Ya han manifestado que quieren ir por la intendencia la concejal del PRO Mery Fino y también su compañero de banca, Carlos Natalizia ( y hasta su ex asesor, Sergio Santana). Lo propio ha hecho el flamante presidente de la UCR La Costa, Daniel López. No llevaba un año como senadora y ni siquiera había podido ganar la interna de la UCR que la senadora bonaerense Flavia Delmonte también había manifestado sus intenciones de ser candidata. Otro radical, Leandro Alonso, también tiene intenciones. El vecinalista Pablo López busca ser candidato aunque impulsa a María Emilia Martín García, referente de su espacio. También aparece con intenciones el marajense Marcelo Divito desde el sector que queda vigente de Sergio Massa, al igual que Gabriela Di Francesco. Y además está Rosana Blanco por el ex ARI y la titular del PAMI en zona centro, Irma Mendoza, de la Coalición Cívica. El partido de Elisa Carrió también es visto con ganas por el conductor radial Eduardo Arias. El inefable Marcos García va a “regresar” a la política como candidato vecinalista: lo anunciará en abril. Germán Jardón y Evangelina Cardone, del espacio de “Cotoco”, también tienen ganas si es que García decide correrse.
Así como María Eugenia Vidal ya decidió que no va a desdoblar las elecciones (lo va a anunciar en marzo), también tiene claro que en La Costa no le va a “dar la bendición” a ninguno de los aspirantes de Cambiemos. Habrá una interna numerosa en ese sector. Mery Fino es acaso la más cercana a la Gobernadora. ¿Se aliará a Daniel López, el joven radical que sorprendió al vencer en la interna a la lista apadrinada por la senadora Delmonte? Desde la Legislatura en La Plata, la profesora de tenis Flavia Delmonte pretende convertirse en la primera mujer intendente del distrito costero.
Párrafo final para el bloque que quedó del esmerilado “Cotoco”, hoy alejado del ring electoral y legislativo con su licencia pedida. Existe un “operativo clamor” para el regreso del sanclementino, el opositor con más votos. ¿Le alcanzará esta vez?
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.
10 de julio. Con más de 1,2 millones de electores, la Quinta Sección se convierte en una pieza clave del mapa electoral bonaerense. Mar del Plata concentra casi el 50% del padrón, pero hay otros tres distritos que pisan fuerte: Tandil, Necochea y el Partido de La Costa.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.