“Presentaremos hoy un recurso de reposición, que es la primera acción administrativa. Si no tenemos una respuesta positiva, iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis”, manifestó Guido Lorenzino.
“Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios”, añadió el Defensor del Pueblo bonaerense en declaraciones a radio Milenium.
A fines de septiembre, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el precio del gas natural por red aumentará entre un 30 y un 35 por ciento y aseguró que los valores de aumento salieron de las audiencias públicas.
El viernes pasado, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para “compensar” el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.
Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías -en un proceso de dos años- rondará los 10.000 millones de pesos.
En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente.
“Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis”, indicó.
“Todos vamos a levantar la voz, no solamente la defensoría, sino también los legisladores, la oposición y la sociedad civil. Esta resolución no debe seguir adelante. No puede ser que pague la gente lo que tienen que absorber las empresas”, agregó.
En relación a las manifestaciones de Iguacel en el sentido de que los opositores a la medida intentan “asustar a la gente”, el defensor del pueblo señaló que “no hay respeto, el secretario Iguacel debería rectificarse”.
“Debería pedir disculpas a todos los argentinos que no pueden pagar el gas, tenemos muchos casos de gente que se está endeudando para poder pagar la factura de luz y de gas, y él lo que hace es descalificarlos”, expresó.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.
07 de septiembre. La lista pinamarense encabezada por Martín Rapallino obtuvo el 50,6% de los votos, mientras que la candidata geselina de LLA, Clarisa Armando, se impuso con el obtuvo el 36,1% de los sufragios.